Un enfrentamiento histórico en instancias finales vuelve a repetirse en la Liguilla del Apertura 2014 de la Liga Bancomer MX. Pumas de la UNAM recibe en el partido de ida de los Cuartos de Final al superlíder del torneo, las Águilas del América. Los dos buscan, además del pase a las semifinales, darle la alegría a sus seguidores de ganar un clásico más para las estadísticas.

Los hombres fuertes de Memo

Los Pumas llegaron como el último gran invitado a esta fiesta. Al derrotar a Monterrey y darse una serie de combinaciones milagrosas, los hombres del Pedregal obtuvieron el ansiado boleto rompiendo rachas negativas. El primer triunfo en el Olímpico Universitario y teniendo al mejor delantero mexicano en números como Eduardo Herrera. La llegada de Guillermo Vázquez es lo mejor que le ha pasado al Club Universidad en varios años.

Tanto Dante López como David Cabrera han sido fundamentales en el esquema de Vázquez esta temporada. El primero fue criticado en muchas ocasiones por la tribuna, pero su trabajo avaló su continuidad y ahora es titular indiscutible. El segundo ha podido manejar la media cancha con equilibrio y creatividad, además de verse bien parado junto al experimentado Martín Romagnoli, quien ha encontrado en el canterano a la pareja ideal.

Otro hombre que puede desequilibrar a la defensa americanista es el argentino Ismael Sosa, quien con el estratega auriazul parece haber descifrado la posición que buscaba para adaptarse al equipo. Recuperó el gol y la chispa que todo volante ofensivo necesita, y ahora debe demostrarle a la tribuna que puede hacer historia con el club azul y oro.

El esquema de Vázquez seguirá con el 4-2-3-1, con Romagnoli y Cabrera como doble contención. Cortés soltándose por la banda derecha y dejando toda la responsabilidad del ataque a Sosa, Dante y Herrera, quien ha tenido una efectividad goleadora inusitada en los últimos años de los universitarios. El juego recaerá en los balones largos y la velocidad de los ofensivos.

Un “turco” en caída libre

Por su parte, el América no ha tenido un buen cierre del torneo. El último encuentro fue una sinfonía de errores en táctica y técnica de los jugadores azulcrema. Estuvo a punto de perder el liderato al caer por 1-2 ante los Rojinegros del Atlas, pero el Toluca les dio una pequeña ayuda para seguir en ese puesto.

Foto: Agencias

Cuatro partidos sin victoria y muchas dudas en su curva de rendimiento han puesto a temblar a los seguidores americanistas, quienes siguen siendo incrédulos de lo que Antonio Mohamed pueda ofrecerles. Su primer torneo fue bastante mediocre y, ahora, necesita en demasía de un buen resultado para que su continuidad no se ponga en duda.

Gente como Paolo Goltz, Jesús Molina y Miguel Layún han bajado totalmente su futbol en los últimos partidos. Aquejados por suspensiones o lesiones, estos hombres han perdido el rumbo que los había puesto en una posición inigualable para ser los principales contendientes al título. Hoy, ninguno puede apostar seguro a este equipo que se ha vuelto de imbatible a irregular.

Jugadores a seguir

Eduardo Herrera

El delantero mexicano del momento. Alcanzó ocho goles en temporada regular y su regreso a Ciudad Universitaria como un hombre con regularidad goleadora. El canterano se fue de las filas auriazules para alcanzar otra mentalidad y Guillermo Vázquez ha explotado lo mejor de sí con confianza y continuidad. Si marca, los aficionados se volverán locos de alegría.

Foto: Agencias

Oribe Peralta

Referencia de gol obligado desde hace varios años en nuestro ambiente futbolístico. Ganador indiscutible con la Selección Mexicana y Santos Laguna, ahora tendrá el reto de ser campeón con el equipo con más seguidores en nuestro país. Sin duda, el nacido en Torreón podría ser fundamental no sólo para este encuentro, sino para toda la Liguilla.

Alineaciones probables

Pumas

America