Luego de una serie de Cuartos de Final bastante reñida, Rayados y Águilas se verán las caras en las Semifinales del Torneo Apertura 2014. La ida se jugará este jueves por la noche en la cancha del Estadio Tecnológico, en Monterrey, Nuevo León. Pese a que Rayados avanzó tras imponerse en el global ante los Rojinegros del Atlas, pareciera que el momento anímico favorece a los azulcremas, que dejaron en el camino a los Pumas de la UNAM, si bien lo hicieron con un empate global y por posición en la Tabla, los pupilos de Mohamed esperan retomar el nivel que los llevó a terminar el certamen como líderes.

Ambos equipos se vieron las caras en la fecha 13 del presente torneo, en la cancha del Estadio Azteca, partido en el que las Águilas se impusieron con autoridad con un marcador 2-0, gracias a las anotaciones de Pablo Aguilar y Oribe Peralta. Por otro lado, la última ocasión en que América visitó el Estadio Tecnológico, los cremas se llevaron los tres puntos tras vencer 2-1 a Rayados, esto en duelo de la jornada 9 del Clausura 2014; esa noche, por Monterrey descontó Wilson Morelo, mientras que por los americanistas, Erik Pimentel y Rubens Sambueza fueron los autores de los goles.

En busca de la gloria

Tras varios torneos llenos de intermitencias para Rayados, Carlos Barra ha logrado poco a poco irle devolviendo protagonismo al cuadro regiomontano. A lo largo de diecisiete fechas del torneo regular, Monterrey finalizó sexto en la Tabla General con 27 unidades, con 23 goles a favor y 20 en contra.

En Cuartos de Final, Rayados tuvo a un rival bastante complicado enfrente, los Rojinegros del Atlas, que terminaron en tercer lugar, debajo del puntero únicamente por diferencia de goles, destacando el trabajo del timonel Tomás Boy al mando de los Zorros. La Ida se jugó en el Tecnológico, donde los Zorros salieron con vida y con la mínima ventaja a su favor, tras un golazo del paraguayo Luis Neri Caballero; cabe recordar que en dicho encuentro, el chileno Humberto Suazo se vistió de villano tras errar un penalti cuando el marcador estaba sin goles.

Para la vuelta, Rayados saltó a la cancha del Jalisco conscientes de que necesitaban volcarse al ataque en busca de dos goles y sin recibir ninguna anotación, pues ésta podría definir la serie en su contra. Sin desesperación, Monterrey hizo su partido y logró llevarse la serie tras vencer 2-0 al Atlas (global 2-1); esto gracias a las anotaciones de Dorlan Pabon (vía penal) y Cándido Ramírez.

Motivación anímica

Luego de un arranque prácticamente perfecto, las Águilas fueron los primeros invitados a la Fiesta Grande del Futbol Mexicano con algunas semanas de anticipación, lo que provocó que el equipo viniera a la baja en el tramo final del torneo, pese a terminar como líderes del mismo.

¿El rival en Cuartos? Pumas. Tras un torneo donde Antonio Mohamed fue criticado de manera constante por la afición azulcrema, luego de que perdiera dos de los tres clásicos (ante Pumas y Cruz Azul) y que no lograra vencer a Chivas; aunado al mal momento en que llegaban los azulcremas a Liguilla, todo parecía indicar que pese a su distante posición en la Tabla, la serie entre universitarios y americanistas no sería tan dispareja como en números parecía.

La ida fue para Pumas, los universitarios hicieron lo que quisieron con las Águilas en CU pero en más de una ocasión, Moisés Muñóz se vistió de héroe dejando con vida al cuadro de Coapa, que se fue de la UNAM con una derrota por la mínima que evidentemente les salió 'barata' por cómo se había presentado el partido.

Para la vuelta, consciente de que su trabajo pendía de un hilo, Mohamed decidió 'aventar toda la carne al asador' y desde el inicio del partido, las Águilas se mostraron insistentes al ataque pero sin lograr generar verdadero peligro en la meta universitaria; por su parte, Pumas tuvo menos llegadas pero más claras, sin embargo, aunado a las fallas de la ofensiva universitaria, el arquero americanista se mostró de nueva cuenta atento para evitar los tantos felinos. Fue en la segunda parte, cuando apareció el zaguero Paolo Goltz y con un certero testarazo, puso el 1-0 a favor de las Águilas; el marcador global estaba empatado pero con dicho resultado, los de Coapa hicieron valer su posición en la Tabla para avanzar a Semifinales.

Para este encuentro, las Águilas no podrán contar con el lateral mexicano Paul Aguilar, quien no realizó el viaje a la Sultana del Norte por lesión. En su lugar, aparecerá el juvenil canterano americanista Ventura Alvarado.

Del mismo modo, el argentino Rubens Sambueza es baja para este partido tras no realizar el viaje por lesión; en su lugar posiblemente aparezca el 'Quick' Mendoza o Michael Arroyo, inclusive Gonzalo Díaz.

Jugadores a seguir

Sin lugar a dudas, las Águilas tendrán mucha tarea defensiva teniendo a un futbolista como Dorlan Pabon en frente; el colombiano se ha convertido en el hombre gol de Rayados y llega a este partido con la puntería fina, buscando marcar diferencia ante el cuadro de Coapa.

Con 21 goles en 29 partidos jugados con Rayados, en promedio, el cafetalero anota cada 42 minutos, por lo que la zaga defensiva debe estar ya preocupada sobre cómo marcará al camisa '8' del cuadro regiomontano.

Luego de una destacada serie ante Pumas, el guardameta americanista Moisés Muñóz, tendrá la tarea de evitar la caída de su marco ante Rayados; destacado siempre por su seguridad, su buen juego aéreo y su salida rápida, puede ser factor para que las Águilas logren avanzar o no a la Gran Final del Apertura 2014.

Alineaciones probables