Quedó definida la Gran Final del torneo de Apertura 2014 que será entre las Águilas del América y los Tigres, misma que es inédita en la historia del futbol mexicano.

En torneos cortos, será la tercera ocasión en que dichos equipos se vean las caras en una Fase de Liguilla, las dos anteriores fueron en la instancia de los Cuartos de Final.

Fue en el año del 2005 cuando América como Campeón en aquel entonces y líder general, tuvo que enfrentar a los felinos que alcanzaron a clasificar como octavos, en esa campaña. La Ida se llevó a cabo en el Estadio Universitario, donde las Águilas fueron infinitamente superiores en los primeros 90 minutos de esa serie. Un lapidario 1-3 del equipo de Coapa, dejaba tendidos a los auriazules, que tenían que buscar una total hazaña en el duelo de Vuelta en el Coloso de Santa Úrsula.

La historia en el encuentro decisivo, es por todos conocida. Los regiomontanos, maniataron a los azulcremas en su propia casa, de la mano de un Walter Gaitán inspirado, que fue fundamental en el juego bautizado como “Aztecazo”. Tigres venció 1-4 en la Vuelta y logró pasar a las Semifinales de ese torneo, donde al final quedaron eliminados por Rayados.

La segunda ocasión en que capitalinos y regios, tuvieron que verse las caras en etapa de Fiesta Grande, contó con datos sumamente curiosos. América repetía como líder general, y los Tigres nuevamente como octavo, agregando que los de Coapa, fungían como Campeones. Sin embargo, el equipo de Miguel Herrera en ese entonces, cobró una factura pendiente, que la afición azulcrema pidió a gritos, tras mantener en la memoria el “Aztecazo”.

Una Ida trepidante, con un 2-2 de alarido, ponía las cosas interesantes para la Vuelta en el Coloso de Santa Úrsula. Finalmente, volvieron a empatar pero ahora 1-1 con goles de Jiménez y Alan Pulido. El conjunto azulcrema, avanzó e inclusive llegó a la Final de aquel Apertura 2013, que terminaría perdiendo ante los Esmeraldas del León.

Serán Jueves y Domingo los días donde se contará una nueva historia entre estos equipos, que ahora definirán al nuevo Campeón del balompié nacional.