José Saturnino Cardozo, actual timonel escarlata, ha sabido ser constante desde que tomó las riendas del equipo, pero a comparación de su época como jugador, en la cual más de la mitad de los equipos de la Primera División A (como se conocía en aquellos años) preferían enfrentar a cualquier otro equipo menos al Toluca de Cardozo, no se puede hablar de un buen trabajo.

Partiendo de aquí, VAVEL México trae para todos sus lectores una comparación entre aquel equipo ‘choricero’ de finales del siglo XX y el actual Toluca, que si bien ha caminado de una buena forma desde la llegada del ‘Diablo Mayor’ al banquillo técnico en el torneo Apertura 2013, no ha podido dar ese paso hacia una apreciada final de futbol mexicano para así quedar siempre en la orilla.

La época de oro de Cardozo…

Sabemos que para hablar de la historia del Toluca tenemos que hablar, sin duda alguna, del periodo en que José Saturnino Cardozo formó parte de su plantilla. Aquellos años de 1995 cuando llegó al equipo mexiquense, pero no fue hasta el torneo Verano '98 cuando Cardozo logró coronarse por primera vez vistiendo los colores rojos, para así romper una racha de más de 15 años donde Toluca no veía venir título alguno.

A partir de este campeonato se empezó a gestar un camino de triunfos (y también de derrotas) en los cuales como principal protagonista veíamos siempre a José Cardozo.

Al año siguiente de conseguir dicho campeonato, los escarlatas se alzarían una vez más con la copa y, por si fuera poco, esto lo repetirían al año siguiente, de esta forma Toluca y Cardozo marcarían un antes y después de su fichaje.

El último campeonato que logró ganar el paraguayo con la escuadra mexiquense fue en el torneo Apertura 2002 venciendo en una apasionante final a Monarcas Morelia por marcador de 4 tantos a 2.

En este último torneo -y como nos acostumbró- el ‘Diablo Mayor’ fue líder de goleo con 29 anotaciones.

Toluca dirigido por 'El Príncipe Guaraní'…

Cardozo regresó a la escuadra ‘choricera’ en el torneo Apertura 2013, han transcurrido tres torneos hasta la fecha y en dichas ediciones Toluca ha mantenido un buen nivel llegando siempre a instancias finales de la competición, pero siempre quedándose en la orilla.

En su primera temporada al mando del Deportivo Toluca, logró llegar a las semifinales luego de vencer a Cruz Azul 4 goles a 2. Ya instalados en la antesala de la final, se enfrentaron al América de Miguel Herrera que los dejó en el camino con un marcador de 3 goles a 2.

Seis meses después, los Diablos harían un buen torneo regular para adentrarse en la ‘Fiesta grande’ del futbol mexica. Su rival en turno serían los Xolos de Tijuana, al cual derrotarían sin problema con un marcador de 3 goles a 1. Pasada dicha fase, los del Estado de México enfrentarían a un León con hambre de bicampeonato; dicho partido estuvo marcado por el nulo espectáculo de juego al terminar la eliminatoria 2 goles a favor de los del bajío y cero tantos de los ‘toluqueños’, así la escuadra comandada por José Cardozo quedaría cerca de la gran final… una vez más.

El más reciente registro de Toluca en instancias finales tuvo fecha el pasado 7 de diciembre, cuando en su visita al Volcán no pudieron marcarle un solo tanto a Tigres, quienes calificaron por mejor posición en la tabla. La eliminatoria quedó con un aburrido marcador de cero tantos el global.

Les compartimos una comparación entre los torneos en que el paraguayo fue jugador de los Diablos y ahora, donde funge como Director Técnico de dicha institución.

Goles de Toluca con José Cardozo como jugador

Competición Torneo regular Cuartos Semifinales Final
*Verano 98 39 6 3 6
*Verano 99 50 4 4 5
Verano 2000 44 9 6 7
*Apertura 2002 45 4 7 4

*En estos torneos, José Saturnino se coronó campeón de goleo

Goles con el 'Diablo Mayor' como Técnico

Competición Torneo regular Cuartos Semifinales Final
Apertura 2013 33 4 2 No clasificó
Clausura 2014 25 3 0 No clasificó
Apertura 2014 24 2 0 No clasificó

Se observa una notable diferencia y sí, estamos conscientes de los cambios de los equipos de aquellos años al actual, el punto aquí es que Cardozo no puede contagiar a sus dirigidos la garra que lo caracterizaba a él y al Toluca.