Tras 17 jornadas discretas y una fase de Liguilla completamente inapetente, este domingo llega la batalla final que determinará al rey del Apertura 2014; 16 equipos se quedaron en el camino, sobreviviendo los más fuertes y constantes del certamen liguero. América - Tigres, líder - sublíder, Antonio Mohamed - Ricardo Ferreti, Moisés Muñoz - Nahuel Guzmán, Pablo Aguilar - Huga Ayala, Jesús Molina - Egidio Arévalo, Rubens Sambueza - Damián Álvarez, Oribe Peralta - Joffre Guerrón. Simplemente un choque de titanes.

Emplumados y felinos disputarán una cruzada legendaria teniendo como escenario el majestuoso y siempre imponente Estadio Azteca; una vez más, el Coloso de Santa Úrsula será testigo de otro relato que perdurará hasta la posteridad. Más de 90mil almas abarrotarán las gradas del recinto ubicado al sur de la Ciudad de México aguardando la conquista de una estrella más para su club.

América luchará hasta el colofón para llevar a sus vitrinas la duodécima copa en su historia, misma que lo jactaría como el equipo más ganador del balompié mexicano, dejando un peldaño abajo al Guadalajara, su acérrimo rival. Del otro lado de la cancha estarán los Tigres, quienes buscarán dar el rugido mortífero y apoderarse de su cuarto título, igualando en campeonatos al vecino incómodo: Rayados.

Tigre indomable fuera del Volcán

La escuadra auriazul golpeó primero en el choque de Ida efectuado el jueves pasado en el Estadio Universitario, y aunque dicha ventaja por la mínima diferencia no pareciera letal, para las Águilas será un embrollo intentar primeramente emparejar la serie tomando en cuenta el momento que atraviesan los norteños. América tendrá que enfrentar a unos felinos que no han perdido en sus últimas 15 presentaciones, y por si no fuera suficiente, también se batirá con el único equipo invicto jugando como visitante, ya que el Tuca y sus pupilos tienen marca de tres victorias y ocho empates lejos de su hábitat.

Los problemas y situaciones extra-cancha tienen que dejarse a un lado si los cremas anhelan levantar su décimosegundo trofeo de Liga. Este domingo sólo tiene que aparecer el amor propio. el deseo de alcanzar la gloria y el profesionalismo del director técnico y cada elemento americanista que tenga la oportunidad de ingresar al tapete verde. Antonio Mohamed, Jesús Molina y Luis Ángel Mendoza vivirán su última noche defendiendo los colores azulcremas y querrán marcharse quedando en la historia de la institución.

El Águila recibe a un visitante inconveniente

Si hay un equipo que se le indigesta al América en el Estadio Azteca son los Tigres; en la última década, el cuadro emplumado solamente ha derrotado a los universitarios en un par de ocasiones. Tras 12 enfrentamientos en la capital desde el Apertura 2004, las Águilas únicamente volaron en el Clausura 2014 y Apertura 2005; la más reciente fue con el Turco sobre la línea del área técnica y por marcador de 3-0.

Antecedentes

ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS DIRECTOS
TORNEO FASE LOCAL MARCADOR VISITANTE
Apertura 2014 Cuartos de Final Tigres 1-0 América
Apertura 2014 Jornada 4 Tigres 0-2 América
Clausura 2014 Jornada 1 América 3-0 Tigres
Apertura 2013 Cuartos de Final América 1-1 Tigres
Apertura 2013 Cuartos de Final Tigres 2-2 América
ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS EN EL AZTECA
TORNEO FASE LOCAL MARCADOR VISITANTE
Clausura 2014 Jornada 1 América 3-0 Tigres
Apertura 2013 Cuartos de Final América 1-1 Tigres
Clausura 2013 Jornada 17 América 0-2 Tigres
Clausura 2012 Jornada 5 América 0-1 Tigres
Clausura 2011 Jornada 3 América 1-2 Tigres

Hombres a seguir

La escasa generación de llegadas y pocas variantes a la ofensiva que ha padecido América en los últimos juegos se debe en gran medida a la ausencia de Rubens Sambueza. El casaca 14 volvería a la titularidad y con esto las posibilidades de campeonar aumentan para la causa azulcrema. Sambu es el cerebro del equipo y mediantes sus botines podría surgir la jugada que culmine en anotación y haga explotar el Coloso de Santa Úrsula. El argentino tratará de conquistar su segundo título como emplumado.

Una temporada le bastó para demostrar su talento y cada una de sus cualidades en suelo mexicano. Joffre Guerrón es sinonimo de velocidad, potencia, fuerza y desequilibrio. El pasado jueves empezó a bordar la cuarta estrella auriazul con un certero remate de cabeza y en unas horas intentará finalizarla. La zaga americanista deberá poner mucha atención en este portento de futbolista que vino a conquistar nuestro país.

Alineaciones probables