El “Portaaviones” llegó a la Liga Bancomer MX en el Apertura 2013 para el Toluca a petición del “príncipe guaraníJosé Saturnino Cardozo; Pablo Velázquez no dudó en demostrarle a su DT la calidad y peligrosidad que había traído a sus filas, en su primer torneo, obtuvo el campeonato de goleo con 12 goles por arriba de artilleros como Humberto Suazo y Oribe Peralta.

Con el campeonato de goleo obtenido, el paraguayo se colocaría como el quinto campeón goleador de los Diablos Rojos del Toluca en torneos cortos, por debajo de grandes jugadores como el propio Cardozo, Bruno Marioni, Héctor Mancilla y finalmente, Iván Alonso.

Participación de Pablo Velázquez con el Toluca

Torneo Juegos Jugados Minutos Jugados Goles
Copa MX AP14 2 107 0
Apertura 2014 21 1,740 9
Clausura 2014 19 1,345 7
Apertura 2013 19 1,411 13

Los siguientes torneos no fueron diferentes para el delantero Diablo, tanto en el Clausura 2014 cómo en el Apertura 2014, consiguió quedarse cerca de los primeros lugares de la tabla de goleo, en el pasado certamen, estuvo solamente a tres goles de los lideres Mauro Boselli y Camilo Sanvezzo.

En el Apertura 2014, Pablo Velázquez fue el segundo hombre con más minutos jugados de toda la plantilla “choricera” sólo por debajo del capitán Paulo Da Silva.

El “Portaaviones” vio actividad con el Toluca en 61 partidos, de los cuales fue titular en 49 partidos, acumulando un total de 4,603 minutos jugados en los que logró perforar la portería enemiga en 29 ocasiones, en el Apertura 2014 fue el segundo hombre con más minutos jugados de toda la plantilla, sólo por debajo del capitán Paulo Da Silva.

Desde que llegó el paraguayo al Toluca, los escarlatas han podido lograr instalarse en las semifinales pero el principal problema es la falta del gol en los momentos importantes, Pablo Velázquez ha sido un delantero letal durante el torneo regular pero cuando llega la hora de saltar a la gloria, simplemente ¡desaparece!

Toluca ha participado en 12 partidos durante la fase final desde el Apertura 2013 (6 de cuartos de final y 6 de semifinales) y ha conseguido un total de 11 goles, de los cuales, Pablo Velázquez solamente ha podido hacerse presente en 2 ocasiones, la primera contra el Cruz Azul en la vuelta de los Cuartos de Final del Apertura 2013 y la última ocasión contra los Jaguares en el juego de Vuelta de los Cuartos de Final del Apertura 2014.

Participación de Pablo Vélazquez en Fases Finales
Torneo Fase Rival Resultado Anotaciones
Apertura 2013 Cuartos de Final Ida Cruz Azul Toluca 3 – 0 Cruz Azul SIN GOL

Apertura 2013
Cuartos de Final Vuelta Cruz Azul Cruz Azul 1 – 1 Toluca 1 GOL
Apertura 2013 Semifinales Ida América Toluca 2 – 1 América SIN GOL
Apertura 2013 Semifinales Vuelta América América 2 – 0 Toluca SIN GOL
Clausura 2014 Cuartos de Final Ida Xolos Xolos 0 – 0 Toluca SIN GOL
Clausura 2014 Cuartos de Final Vuelta Xolos Toluca 3 – 1 Xolos SIN GOL
Clausura 2014 Semifinales Ida León León 1 – 0 Toluca SIN GOL
Clausura 2014 Semifinales Vuelta León Toluca 0 – 1 León SIN GOL
Apertura 2014 Cuartos de Final Ida Jaguares Jaguares 1 – 1 Toluca SIN GOL
Apertura 2014 Cuartos de Final Vuelta Jaguares Toluca 1 – 1 Jaguares 1 GOL
Apertura 2014 Semifinales Ida Tigres Toluca 0 – 0 Tigres SIN GOL
Apertura 2014 Semifinales Vuelta Tigres Tigres 0 – 0 Toluca SIN GOL

Sí alguien puede presumir de ser un verdadero “romperedes” en la institución “choricera” es el mismo José Saturnino Cardozo, el mejor que nadie entiende que vivir en la capital mexiquense implica otras responsabilidades que solo ponerse la camiseta, por esa razón, esto fue lo que comentó sobre la falta de continuidad del “Portaaviones”: "En ningún momento hablé (con Pablo); nosotros analizamos lo que hicimos en el torneo con el cuerpo técnico, directiva y dueños. Yo cuando traigo jugadores no es para que este bien conmigo, lo traigo para que defienda a muerte los colores del club y de la institución", terminó.

También señaló las características que necesita tener el próximo ariete toluqueño y el objetivo que se ha trazado para el 2015, esto fue lo que comentó:

“No continúa con nosotros, vamos a buscar otra opción ahí, un centro delantero y un jugador por derecha, rápido, veloz, diferente y estamos en campaña, tratando de conseguir esos jugadores que puedan venir a darnos una mano importante. El objetivo es seguir peleando el campeonato, no se nos ha dado, hemos tenido tres semifinales en que nos ha faltado en los últimos partidos un gol y tenemos que buscar esa opción para que podamos lograr el objetivo que es disputar el campeonato”.

Aquí les dejamos un video con palabras de Pablo Velázquez y la recopilación de aquel título de goleo en el Apertura 2013.

Por el momento, Pablo Velázquez se encuentra sin equipo al no encontrar posada en la pasada edición del Draft Mexicano, hay fuertes rumores de que regrese a su natal Paraguay. El primer objetivo para el Toluca ya está trazado, encontrar a ese hombre referente en el tridente escarlata que venga a renovar el vestidor rojo y le dé el pase a la final que tanto ansía José Saturnino Cardozo.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mauricio Flores Villalón
En mis ratos libres también veo fútbol, devoro libros de marketing deportivo y el mejor lugar para estar, sin lugar a duda, es en un estadio. Maestría en Mercadotecnia con licenciatura en comunicación.