Para levantarse es necesario caer, y en esta ocasión le tocó al equipo morelense, aquel anhelado y alentado por toda una afición fiel, la cual pese a todos los cambios realizados en la historia del dos veces campeón dentro del máximo circuito del balompié mexicano, Club Zacatepec, continúa apoyando partido tras partido, sin dejar desapercibido el gran ambiente y la pasión futbolera que enmarca a la gente verdiblanca.

El temido descenso de los azucareros

Un 12 de abril del 2014, el conjunto cañero perdía la categoría en el Ascenso MX tras sumar otra de las tantas derrotas acumuladas dentro del torneo Clausura 2014; esta vez, ante los Estudiantes de Altamira, pues una contundente goleada de cuatro goles a cero terminó sepultándolos en la tabla porcentual.

El rival, aquel con el cual se peleaba la permanencia dentro de la categoría en la división de plata del fútbol mexicano, Ballenas Galeana, equipo paisano radicante en el Estado de Morelos, arrebataba el lugar al obtener aquella ansiosa victoria ante los Toros de Celaya, con la mínima diferencia anotada por el jugador Juan Carlos Pastrana, dando así el empuje final para el descenso del cuadro dirigido en ese entonces por el ex portero del Santos, Adrián Martínez.

Tras lo ocurrido, un grupo de empresarios optó por continuar con el plan deportivo en el estado, por lo que buscaron la manera de traer franquicia de un equipo radicante en la misma liga.

Cruz Azul Hidalgo, el nuevo Zacatepec

La directiva de Cruz Azul, cerró la venta del equipo militante en el Ascenso MX para convertirla en el nuevo Zacatepec del torneo Apertura 2014, con el único objetivo de permanecer en ese circuito.

Con cambios dentro del plantel, los cañeros regresaron estrenando nombre para la escuadra y cambio de escudo, poco similar al que ya traían en la campaña pasada.

Recordando que en el anterior escudo verdiblanco, permanecía el lema: "Hacer Deporte es Hacer Patria", junto con las dos estrellas significativas de los dos campeonatos sumados, uno de la temporada 1954-1955 en el cual se consagró por primera vez campeón, y en la temporada 1957-1958 en la que el conjunto logró su segundo campeonato dentro de la primera división.

Mientras que el nuevo escudo un tanto parecido al anterior, la forma ya no seguía siendo el modelo triangular que se acostumbraba a observar, si no que se torno más ovalado y la parte superior se volvió curveada, dejando así tres picos sobresalientes y anexándose dentro de tal y por encima de la característica "Z", el texto "Zacatepec Siglo XXI", el cual luego de ser autorizada por la Liga MX, pasó a ser el nuevo nombre del equipo azucarero, dejando atrás "Zacatepec 1948".

Así mismo, poder aprovechar la oportunidad de una remodelación en el Estadio Agustín 'Coruco' Díaz que el gobierno ofrecía para renacer aquella pasión que emergía en los morelenses al sur de la entidad.

El 'Coruco' Díaz volvió a latir

El ingenio azucarero y el fútbol son las dos cosas que más sobresalen en el sur de Morelos, motivo por el cual, el gobierno del estado en conjunto con un grupo de empresarios planificaron la remodelación del legendario Estadio Agustín ‘Coruco’ Díaz, situado en el corazón del pueblo cañero, sobre la Avenida Escuadrón 201, casa del equipo en Ascenso MX, Zacatepec 1948. De tal manera que se pudiera regresar esa pasión por el balompié mexicano, y así renacer de nueva cuenta a la escuadra campeona por dos ocasiones.

Uno de los días inolvidables para la afición verdiblanca fue sin duda alguna el 27 de agosto del 2014, en la reinauguración de la selva cañera, al enfrentar a las Chivas Rayadas del Guadalajara en cotejo correspondiente a la Copa MX.

Con remodelación incluida, el inmueble pasó de 18,000 asientos individuales a 26,096 de capacidad total, convirtiéndolo en un estadio moderno con palcos, plateas, alumbrado, vestidores y baños, sala de prensa, zona mixta, zona comercial, estacionamiento y dos jardines a su alrededor, los cuales lo hacen un lugar acogedor para toda la familia.

Apertura 2014, a nada de la liguilla

Zacatepec se quedó a una posición de poder conseguir boleto a la fiesta grande del fútbol; con 18 unidades sumadas a lo largo del torneo Apertura 2014, el conjunto morelense no logró concretar el objetivo de pelear por un lugar dentro de la liguilla y así, buscar medio boleto del ascenso.

Las estadísticas mejoraron en cuanto a torneos pasados:

Equipo PJ PG PE PP GF GC DG Pt.
Zacatepec XXI 13 5 3 5 16 15 +1 18

Clausura 2015, un nuevo comienzo

Para este nuevo semestre, los azucareros se reforzaron en ambas líneas, tanto defensivas como ofensivas, trayendo a jugadores con gran experiencia, como el zaguero Raúl Díaz, quien comenzó a entrenar con el equipo al término de la temporada pasada logrando de tal forma llenarle el ojo al director técnico, obteniendo así su lugar dentro de la plantilla verde.

Al igual que 'Paco' Díaz, el futbolista juvenil Hebert Alférez, llegó a las filas de este plantel luego de integrarse a los trabajos de entrenamiento en el Estadio Mariano Matamoros; tras ser uno de los goleadores en el equipo de Lobos BUAP, el estratega decidió conservarlo para cumplir con la función de ataque dentro de los extremos.

Para la línea ofensiva, jugadores como Luis Ángel Landín, Yael Pineda y José Cruz, arriban en busca de los goles que lleven por la senda del triunfo a la escuadra morelense.

Y por último, el mediocampista Oscar Rojas, fichado dentro del Draft mexicano del Ascenso MX, el cual llegó en busca de obtener un lugar dentro del once inicial y ser uno de los defensivos primordiales para Ignacio Rodríguez.

Con un Clausura 2015 tocando a puerta y un par de partidos de preparación pendientes, es como el equipo de Zacatepec Siglo XXI se prepara en busca de liguilla, para así trascender y proclamarse campeones con medio boleto hacia el ascenso a la Primera División de la Liga MX.