El 2014 está por terminar y en VAVEL hacemos un recuento de lo que fue el 2014 para el conjunto licántropo, desde el punto estadístico, futbolístico y administrativo.

Lobos BUAP comenzó el 2014 jugando de visitante ante Zacatepec, donde empezó un andar bajo penumbras bajo la dirección técnica Héctor Medrano quien ligó un par de derrotas en casa cuando comenzaba el año ante Necaxa y Veracruz, en Copa y Liga, respectivamente, mismos resultados que daban a predecir que el torneo no sería nada productivo en cuestión de resultados, ya que Lobos no pudo clasificarse en el torneo de Copa y en la liga dejó ir puntos en casa contra equipos como Celaya y Dorados, mismos que le pasarían factura en la jornada 14 cuando se quedaron sin liguilla, a pesar de haberle ganado a Altamira en la penúltima jornada.

Además de quedarse sin liguilla, la directiva decidió cesar al técnico en mando, por lo que Héctor Medrano dejó al equipo, y Juan Carlos Bozikián con la tarea de encontrarle sucesor y armar un equipo competitivo para el Apertura 2014, ya que el referente del equipo, Cuauhtémoc Blanco dejó Ciudad Universitaria para cruzar la ciudad y jugar con el Puebla de la primera división.

Con el proyecto totalmente cambiado, Juan Carlos Bozikián nombró a Ricardo Valiño como el entrenado de la ‘Jauria’, y con él llegaron refuerzos como Ever Guzmán, Alejandro Castillo, Michel Vázquez, Yair Urbina, Mario Pérez, entre otros, formando una plantilla con jugadores de mucho recorrido en la división de plata y con el único propósito de trascender. Tras ellos, llegaron dos jugadores extranjeros, Ernesto Álvarez y Javier Toledo, quienes poco pudieron aportar en el ataque universitario.

Lobos pudo hacerse de mejores resultados en el Estadio Universitario, y en el campeonato en general, siendo que, inclusive el líder de goleo del Ascenso MX fue universitario, ya que Diego Jiménez anotó 10 goles en 13 jornadas, y que se clasificó a la liguilla tanto en Liga como en Copa.

Fue el 29 de octubre cuando Lobos culminó su participación en la Copa MX cayendo en una polémica tanda de penales ante el rival de la ciudad, el Puebla, ya que en una primera instancia, el árbitro César Arturo Ramos Palazuelos se habría equivocado en el volado, dándole la oportunidad al Puebla de patear primero, y cuando Francisco Torres ejecutó su penal, mismo que fue atajado por Yair Urbina, el asistente ordenó que se repitiera la ejecución del mismo, donde el jugador del Puebla anotó, y posteriormente, en el penal de Michel Vázquez (el último de la tanda de penales), Alfredo Frausto se aventó y, tal y como lo hizo en el tercer penal Yair Urbina, se adelantó un par de pasos, aunque en esta ocasión, tanto el árbitro como el abanderado decidieron no repetir la pena máxima.

Apenas unos días después, Lobos BUAP tuvo el enfrentamiento de los cuartos de final en el Ascenso MX, duelo que ocupó un horario nada habitual para la escuadra universitaria: sábado al mediodía para recibir a los Mineros de Zacatecas, duelo en el cual, sumado a los errores propios del equipo, la afición no se hizo presente y Lobos cayó 1-2, partido en el cual dejaron de hacer muchas cosas, por lo que dejaron que el rival aumentara su nivel de juego y se pudiera alzar con la victoria en patio ajeno.

Ya para la vuelta, jugando entre la espada y la pared, la escuadra universitaria buscó a través de todos los medios posibles poder vencer la fortaleza de Mineros en el Estadio Francisco Villa, aunque de nueva cuenta, Lobos tuvo como enemigos a la afición de Zacatecas, el propio equipo, y el arbitraje, al no sancionar un claro penal con el marcador aún empatado sin goles, el marcador final fue de 1-1 y el cuadro licántropo se despidió del 2014 con la cara en alto.

Ya en diciembre, la directiva acompañó a Ricardo Valiño en el draft rumbo a lo que será el Clausura 2015 para definir los refuerzos de la 'Jauría', y se concretaron 6 contrataciones de gran peso, calidad y recorrido en el futbol mexicano. El refuerzo del cual se esperan mejores resultados por su paso en el futbol nacional, es Christian Martínez Borja, seguido por Othoniel Arce, Marco Argüelles, Rodrigo Follé, Orlando Pineda y Alberto Quintero, lista a la cual posteriormente se agregó el volante argentino Facundo Affranchino, quien llegó tras desvincularse del River Plate argentino. Posterior al draft, la ‘Jauría’ sostuvo sus partidos de preparación, siendo el primer encuentro ante Veracruz, encuentro que ganó por la mínima diferencia. En su segundo encuentro perdió 1-2 con Celaya, posteriormente cayó 1-0 ante Puebla y el último encuentro de preparación venció 1-0 a Zacatepec, con lo que esperan plantar las semillas para cosechar los frutos en el 2015.

El 2014 también fue fructífero para las fuerzas básicas universitarias, tanto para la filial de la Segunda División de Nuevos Talentos, como para la de la Tercera División, equipos que han formado jóvenes con grandes características futbolísticas y que poco a poco se van abriendo su camino con el primer equipo.

Lobos Prepa consiguió colarse en ambos torneos (Clausura 2014 y Apertura 2014) a la liguilla, siendo la mejor actuación en el Clausura 2014 donde alcanzaron la fase de semifinales cayendo ante Chivas Rayadas, y en el recién terminado Apertura, se colaron como octavo lugar general cayendo ante Alto Rendimiento Tuzo en octavos de final con marcador de 3-1 global.

Ahora, el conjunto de Lobos Prepa estará bajo la tutela de Walter Paloella, quien tomó las riendas de la dirección técnica en la fililal desde la última jornada de la temporada regular tras el cese de Guillermo Ruvalcaba, quien fue destituido –según se ha podido saber- debido a la petición de los mismos jugadores.

Por su parte, Lobos Tercera concretó la temporada 2013-2014 –ya que la Tercera División se juega en un torneo largo con liguilla al finalizar este- pasando a liguilla y llegando hasta los octavos de final, donde cayeron ante los Potros de la UAEM. Mientras que en la presente campaña cerraron la primera vuelta en la tercer posición del grupo III, todo esto bajo el mando de Hiram Bandala.

El 2015 le espera a una institución que busca ambiciosamente resultados, tanto con el primer equipo, como con las divisiones inferiores, con las cuales, el presidente del equipo, Juan Carlos Bozikián ha asegurado que están contentos por los jóvenes que han llegado al primer equipo y que hasta el momento pelean un lugar en la alineación de Ricardo Valiño para el Clausura 2015 del Ascenso MX.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Rodrigo Peña
Foto/reportero de VAVEL México en Puebla cubriendo a Lobos BUAP y al Puebla FC. Jefe de redacción de los Jagaures de Chiapas.