Para la afición de la monarquía, el Apertura 2014 será recordado como el peor torneo del cuadro canario en lo que va de la historia de los torneos cortos y es que desde aquel primer torneo del Invierno 96, los purépechas habían acostumbrado a su gente a pelear en los máximos círculos de la tabla general.

En aquel invierno 96 el cuadro sumó apenas 12 puntos, dos más que los canarios del 2014, el equipo era dirigido entonces por uno de los íconos del banco rojiamarillo, Tomás Boy, quien a la fecha cinco vino a relevar a Jesús Bracamontes, quien sólo pudo sacar un punto en cuatro encuentros que disputó.

Boy logró sacar el triunfo en tres ocasiones y en las tres hubo tres anotaciones, el primero fue un 3-0 ante Pachuca, el segundo y único triunfo de visita, ante Monterrey por también 3-0, el tercero fue ante Neza, pero en esta ocasión los ‘Toros’ marcaron un tanto dando como resultado un 2-1 a favor de los canarios.

En cuanto a los empates, también hubo sólo tres, contra León, el único punto que pudo sacar Bracamontes y contra Cruz Azul y Puebla en los primeros dos encuentros de Boy al frente de la escuadra purépecha.

Para la siguiente campaña los directivos mantuvieron a Boy, quien los coló hasta las semifinales del Verano 97 donde lamentablemente para los canarios, Chivas los dejó fuera de llegar a la final del torneo.

Tuvieron que pasar casi 18 años para que la crisis del 96 se volviera a repetir en Morelia, ahora los morelianos incluso superaron aquella mala racha pues hicieron dos puntos menos y también triunfaron en una ocasión menos, de este modo es como Monarcas vivió su peor campaña en la historia de los torneos cortos, no obstante no se puede ostentar como el peor equipo de los torneos cortos, lugar reservado para los extintos Indios de Ciudad Juarez.