Miguel Herrera, estratega de la Selección Mexicana, iniciará el 2015 con una gran interrogante: ¿hay suficientes futbolistas mexicanos como para armar dos selecciones competitivas? La respuesta probablemente sea no, pues existen ciertas zonas del campo como la zaga central donde los elementos que aglutinan experiencia y calidad son muy pocos, y para muestra el partido ante Bielorrusia del año aún en curso, donde Hugo Rodríguez y Cata Domínguez demostraron que aún están verdes (válgase la expresión). Pero en contraparte, la portería parece ser la zona más fructífera del medio mexicano, pues a pesar de sólo contar con un cancerbero militando en Europa, los del medio local lucen como opciones ampliamente confiable para grandes escenarios, pues sus actuaciones semana a semana son destacables.

Y bajo ese tenor, es evidente que El Piojo ya parece tener sus dos primeras opciones muy claras: Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera. El primero se consolidó como inamovible tras su gran actuación en el Mundial de Brasil 2014, luego de las criticas recibidas tras enviar a la banca a Jesús Corona. El segundo, es sin duda el mejor portero de la Liga Bancomer, y aunque ha sido mayormente utilizado como suplente en Selección, las veces que le ha tocado atajar lo ha hecho de gran forma, destacando su actuación en la Copa Oro 2011 donde llevó a México al campeonato.

Tras de ellos, existe una gran baraja con nivel para pelear un puesto en el equipo nacional rumbo a las importantes citas de 2015. Suponiendo que Ochoa y Talavera atajen un torneo cada uno, y que a cada certamen viajen tres arqueros, queda abierta la posibilidad para cuatro por intentar llenarle el ojo a Herrera.

Jesús Corona

Previo al Mundial de Brasil 2014, todo parecía indicar que el arquero de Cruz Azul sería el titular en la justa mundial, pues bajo sus guantes descansó la portería nacional en Juegos Panamericanos, Olímpicos y la Copa Confederaciones. Sin embargo, de último momento Miguel Herrera decidió jugársela por el entonces portero del Ajaccio, desencadenando la decepción en Jesús Corona.

Tras ese suceso, se ha dicho que la relación entre el cementero y Herrera ha quedado fracturada, y que esa es la razón por la cual no fueconvocado a los últimos partidos de México. Sin embargo, nadie duda de su capacidad para pelear por un puesto en el Tricolor, así que todo dependerá de cómo se relacione con el cuerpo técnico nacional.

Melitón Hernández

Callado, realizando su trabajo sin la luz de los reflectores, Meltión Hernández ha mantenido a Veracruz luchando por no descender. Tras su paso por León, el arquero llegó al Puerto bajo cuestionamientos de los mismos aficionados que hoy lo consideran como el mejor elemento del equipo.

Sus 52 salvadas durante el Apertura 2014 no dejan mentir, y resaltan el gran momento que vive a pesar de no contar con gran apoyo por parte de su defensa, colocándose como el portero con más atajadas de toda la Liga. No cabe duda que su nombre ya ronda por la mente del Piojo, por lo que seguramente recibirá alguna oportunidad en amistosos, de mantener su nivel claro está.

Jonathan Orozco

El arquero de Monterrey, Jonathan Orozco, ya ha tenido oportunidad de vestir la playera nacional en varias ocasiones. Durante años, ha sido de los mejores en su posición dentro de la Liga Bancomer, ayudando a su equipo a conseguir varios titulos, tanto nacionales como internacionales.

Empero, nunca ha logrado ser una constante en Selección debido a la amplia competencia en el puesto, por lo que este 2015 podría significar la consolidación para el rayado, pero antes deberá convencer semana a semana a Herrera.

Moisés Muñoz

Hablar y Moy Muñoz y de Miguel Herrera trae de inmediato una imagen: el portero águila lanzándose de palomita para enviar la semifinal - Cruz Azul a tiempos extra, y posteriormente obtener el campeonato. Tras su tiempo de relación en América, aunado a la prisa con que El Piojo tomó las riendas de la Selección, el timonel no dudó en contar con Muñoz para resguardar el arco nacional en la serie de repechaje mundialista frente a Nueva Zelanda.

Sin embargo, de último momento el purépecha no fue incluído en la lista de hombres que disputaron el Mundial, en lo que para muchos fue una sorpresa dada la cercana relación entre Herrera y él. Pero siempre hay nuevos comienzos, y Muñoz sigue siendo un hombre de toda confianza para el mandamás tricolor, por lo que no hay que descartarlo rumbo al 2015.

Así, Miguel Herrera cuenta con el material suficiente como para tomar una correcta desición a futuro, y no cabe duda de que la portería será bien resguardada en las importantes competiciones que encarará el Tricolor en 2015.