En los últimos años, los Pumas de la UNAM se ha caracterizado por contratar jugadores con cartel en diferentes ligas de sudamérica que llegan con altas expectativas, sin embargo han dejado un muy mal sabor de boca. Ejemplos hay varios, como el argentino Ariel Nahuelpán, el paraguayo Robín Ramírez e incluso el español Luis García. Esta seguidilla de malas elecciones hace que en la afición universitaria se genere una gran cantidad de dudas sobre los refuerzos que llegan al equipo. Para la siguiente temporada el equipo del Pedregal anunció la contratación de cuatro refuerzos de los cuales se tienen diferentes opiniones.

En los casos de Silvio Torales y Yosgart Gutiérrez se tiene un juicio basado en las trayectorias de ambos. Silvio, por sus actuaciones con el Nacional de Paraguay y su notable participación en la última edición de la Copa Libertadores y Yosgart por su trayectoria en la liga mexicana sobre todo con el Cruz Azul.

Sin embargo, los casos de Alcoba y Ramis generan dudas debido al poco conocimiento que se tiene sobre ambos. Aunque, como dato curioso, esta es la tercera vez que estos jugadores se encuentran en el mismo vestidor.

Gerardo Alcoba

Alcoba es un defensor central uruguayo de 30 años, corpulento y con una altura considerable (1,84). Se caracteriza por tener una buena salida con balón controlado, de buena técnica, liderazgo y constantes incorporaciones al ataque en jugadas a pelota parada.

Su carrera comenzó en el Montevideo Wanderers de Uruguay, club en el que jugó de 2004 a 2007 y debido a sus grandes actuaciones fue contratado por uno de los grandes equipos de Uruguay el Peñarol. Llegó al club carbonero y fue ahí donde obtuvo el que es hasta ahora su único título profesional, además de que tuvó su primer contacto con el conjunto de Pumas.

En 2012 fue adquirido por el Colón de Santa Fe donde llamó poderosamente la atención de equipos como Boca Juniors, sin embargo debido a problemas de la entidad Sabalera en 2014 fue vendido a la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Y a pesar del corto tiempo que estuvo con los Albos se convirtió rápidamente en un referente en la defensas además de aportar con goles importantes para la causa ecuatoriana.

Jonathan Ramis

Ramis es un delantero o extremo derecho uruguayo de 25 años. Habilidoso, muy pulcro técnicamente y veloz, pero no le gusta ceder la pelota. Su carrera, a diferencia de su compatriota, ha sido más extensa e irregular.

Comenzó su carrea con el Peñarol de Uruguay en el 2008 donde compartió vestidor por primera vez con Alcoba, después en 2010 emigro al Cádiz de España donde no pudo tener un buen desempeño y regresó a Peñarol, sin embargo al poco tiempo probó suerte en la liga china con el Nanchang Hengyuan donde jugó 6 meses, para después enrolarse con los equipos uruguayos Bella Vista y Fénix.

En 2012 tuvo un paso efímero pero importante en la liga argentina con el Aldosivi donde tuvó buenas campañas, lo que le valió ser contratado por el Godoy Cruz. Al terminar su contrato se volvió a encontrar a Gerardo Alcoba cuando fichó con la LDU de Quito, equipo con el que tuvó buenos números.

Alcoba y Ramis - Pumas

En el año 2009 Pumas celebraba durante una fecha FIFA el partido de la Copa Autonomía Universitaria, en la cual el invitado fue el Peñarol de Uruguay, en el cual participaban Alcoba y Ramis, el primero como suplente ingresando al minuto 68 y el segundo como titular (jugo todo el partido). El partido acabó 2-2 en el tiempo regular, y en penales el equipo uruguayo se llevó la victoria por marcador de 9-10, en la cual Alcoba anotó desde los 11 pasos.

Alcoba y Ramis llegan al Pedregal tras hacer un buen papel con la LDU de Quito, y se espera que hagan lo mismo en Pumas. Alcoba cubrirá el puesto que dejó vacante Marco Antonio Palacios, pero sin embargo hay jugadores canteranos que estarán peleándole el puesto. El caso de Ramis es diferente, el vendrá a pelear un puesto con otros jugadores como Javier Cortés por lo cual deberá aprovechar desde ahora, para que con sus actuaciones en partidos de preparación y entrenamientos sea del gusto de Guillermo Vázquez.