27 días después de obtener el trofeo de Liga número 12 en la historia del club, América volverá a jugar un partido oficial en el rectángulo verde el Estadio Azteca. En los anales quedará aquella estampa de Miguel Layún levantando la copa que confirmaba a las Águilas como el equipo más ganador de México, en el recuerdo perdurará la ovación de la fanaticada azulcrema hacia Antonio Mohamed. Este sábado comienza una historia diferente, inicia el camino rumbo al bicampeonato: el trayecto hacia la décimotercera estrella.

La Era Matosas inició hace unos días con una pequeña demostración de lo que puede dar y alcanzar este renovado y fortalecido América; un categórico triunfo por marcador de 5-2 sobre Rayados, fue el aperitivo que le obsequió la escuadra emplumada a todos sus aficionados, sobre todo a los que radican en territorio norteamericano. Sin embargo, la primera prueba del actual monarca del balompié azteca llegará en las próximas horas.

Un León hambriento y sediento de revancha será el primer examen de Matosas y su trupulación amarilla. Pese a que el estratega charrúa tendrá inevitablemente sentimientos encontrados por tener que lidiar contra la institución donde se bañó de gloria y se transformó en el bien amado de todo Guanajuato, intentará en su nueva faceta como timonel azulcrema prolongar la buena racha del América en sus estrenos post-campeonato.

Noche redonda en el retorno del '10'

El cuadro capitalino inauguraba su novena estrella recibiendo al Pachuca, marco que sirvió para dar paso al regreso de Cuauhtémoc Blanco a la escuadra de Coapa, luego de un voluble paso por el futbol europeo defendiendo la camiseta del Real Valladolid.

Con Mario Carrillo en el taburete, un equipo americanista completamente vestido de amarillo le hizo los honores a los Tuzos en el Coloso de Santa Úrsula; con anotaciones de Hugo Norberto Castillo, quien le diera el título semanas atrás al conjunto azulcrema, Marcelo Lipatín y Marcio Delvi da Costa Fantick, las Águilas empezaron el Apertura 2002 derrotando 3-0 al cuadro hidalguense.

Tercia domadora de Tigres

América había conseguido la décima tras pasarle por encima al extinguido Tecos e hilaba una racha de partidos sin perder. El primer sinodal del equipo comandado por Mario Carrillo en el Apertura 2005 fueron los Tigres de la UANL.

Al igual que hace tres años, los emplumados iniciaron con el pie derecho su andar por la defensa de su título. La agrupación capitalina empezó abajo en el marcador, sin embargo, inmediatamente Claudio López se encargó de igualar las acciones; posteriormente, Cuauhtémoc Blanco, capitán y líder de la plantilla águila concretó la remontada en apenas 10 minutos del encuentro.

Restando menos de 15 minutos para que finalizara el duelo, Reinaldo Navia reapareció y sentenció el 3-1 desde el manchón penal.

El León se resistió a la cacería

Con el reglamento en la mano, América pospuso su debut en el Apertura 2013, ya que no gozaba con la presencia de seis futbolistas mexicanos, quienes habían sido convocados a la Selección Nacional para afrontar la Copa Oro.

Esta situación orilló al conjunto crema a aplazar sus primeras dos jornadas, por lo que su estreno posterior al título conseguido de manera heróica frente al Cruz Azul se dio en la tercera fecha ante los esmeraldas del León.

En medio de un Estadio León completamente abarrotado, Águilas y Panzas Verdes igualaron a un gol; Mauro Boselli y Miguel Layún fueron los responsables de poner a su equipo en el registrador. No obstante, el enfrentamiento culminó determinando a un héroe y un villano.

La última jugada del partido colocó de frente a William Yarbrough y Osvaldo Martínez; el mediocampista paraguayo tuvo desde los 11 pasos la oportunidad de otorgarle el triunfo a la escuadra capitalina pero el guardameta felino ganó la batalla.