En los dos últimos años, hemos visto el regreso de dos grandes equipos que necesitaban una "ayudadita" para regresar a la senda del triunfo. Estamos hablando del Club América y del Club León F.C., los cuales han llegado a cumplir sus sueños y metas; Por un lado el León obtuvo el bicampeonato y por el otro, América consiguió también dos campeonatos, pero en diferentes años y etapas.

Club León F.C.

Comenzaremos hablando del León, ya que este tan aclamado club, vino del Ascenso MX a convertirse en uno de los equipos que hoy rigen el fútbol en la Liga Mx.

El sueño empezó varios años atrás pero fue hasta el mes de Septiembre del 2011, cuando el león contrató a Gustavo Matosas como Director Técnico para el torneo Ascenso Mx Clausura 2012. Comenzó el torneo y desde el principio se podía ver un león firme. Pasaron las jornadas y león obtuvo el invicto en todo el torneo, con un saldo de 10 victorias, 4 empates y 0 derrotas. El 5 de mayo del 2012, el Club León se coronó como Campeón Invicto del Torneo Clausura 2012 en el Ascenso Mx.

Con este torneo ganado, el león soñaba con ganar el pase por el ascenso, partido que ya había perdido con Irapuato en el 2003, Dorados de Sinaloa en el 2004 y los Indios de Juárez en 2008.

Se disputó el partido de ida en casa de los Correcaminos de la UAT. Con gol de Nacho González pero la expulsión de Sebastián Maz, el León cayó con marcador de 2 a 1. La revancha le llegó una semana más tarde y fue el 12 de mayo del 2012, cuando se jugó el partido de regreso en el Nou Camp y las cosas cambiaron drásticamente. Carlos Peña fue el primero en marcar un Gol al minuto 17 y le siguieron sus compañeros Luis Nieves, Eder Pacheco y Hernán Darío Burbano, el último con 2 anotaciones. Así consiguieron el aclamado Ascenso.

Después una larga espera de 10 años, regresó el León a primera división y con un gran equipo, llegó hasta las Semifinales en donde el Club Tijuana (campeón de ese torneo) le cortó las ilusiones y lo dejó en el camino.

Fue hasta el Apertura 2013, un año y medio después de ascender, cuando los panzas verdes llegaron a la final de la Liga Mx, enfrentando a unas renovadas Águilas del América. Los Panzas Verdes ganaron la final de ida y de vuelta, con marcadores de 2-0 y 1-3.

Después de ese campeonato nadie imaginaba lo que pasó el siguiente torneo. Un campeón León se coló a las instancias finales en octavo lugar y frente a todas las adversidades, llegó a la final para enfrentar al Pachuca. En la final de ida luchó en demasía, pero terminó perdiendo con marcador de 3-2. En la final de vuelta y de visita, los Esmeraldas consiguieron la hazaña y ganaron 2-0, justamente el resultado que el club necesitaba para conseguir el campeonato del torneo Clausura 2014 y así mismo el gran Bicampeonato.

De esta forma, los Panzas Verdes de León, son uno de los mejores clubes que tiene la Liga y esperemos puedan mantener el buen ritmo en esta nueva era que empiezan con el entrenador Juan Antonio Pizzi.

Club América

El amado y a su vez tan odiado Club América, sigue siendo un gran equipo, que a pesar de muchos altibajos, hoy es un gran referente y el actual monarca de la Liga Mx. Recordamos también que varios años atrás, el club estuvo en una decadencia futbolística, por la cual, se hicieron varios cambios en la directiva para que este club jugara bien al fútbol.

Fue en el mes de Noviembre del 2011, cuando el ex-americanista Ricardo Peláez fue presentado como nuevo presidente del club, por el cual se dio la contratación del director técnico Miguel Herrera.

A pesar de no tener ningún campeonato como DT, Herrera tenía en claro que su meta con el América era salir campeón. En su primer torneo (Clausura 2012), el equipo de Coapa concluyó en 3er Lugar con 32 puntos (9 victorias 5 empates y 3 derrotas), pero terminó siendo eliminado en semifinales por los Rayados del Monterrey. Para el Apertura 2012, Miguel empezó a reformar su plantilla. El técnico llegaba bien a sus metas en torneo regular, pero no le era posible culminar el proyecto con un campeonato, logrando el mismo fracaso en semifinales pero ahora contra Monarcas Morelia.

Fue así como los azulcremas llegaban al Clausura 2013, después de 2 derrotas consecutivas en semifinales, se podía ver un equipo unido y fuerte. Al terminar la campaña, el equipo de Miguel Herrera se situó como 2° de la tabla con 32 puntos (9 triunfos, 5 empates y 3 derrotas). En 4tos de final América enfrentó y venció en dos ocasiones a Pumas; Monterrey, su segunda prueba, fue arduamente superada con un global de 4-3, lo que los llevó a la final a enfrentar al Cruz Azul.

El famoso clásico joven, causó tal impacto en una final, que se convirtió en el partido más visto en la historia del fútbol mexicano.

Con la ventaja de un gol que obtuvo en casa, el equipo cementero llegaba el 26 de Mayo del 2013 al Estadio Azteca, para tramitar su campeonato. Ya en el partido, en tan solo 13 minutos, el arbitro expulso a Jesús Molina, por lo que dejó en desventaja al América. El equipo de la noria, aprovechó esa ventaja y metió un gol, dejando un panorama muy difícil para los azulcremas, ya que tenían que meter 2 tantos en 70 minutos para alargar el encuentro.

Llegó el segundo tiempo y todo parecía darle al Cruz Azul el añorado título, pero en el minuto 88 Arquivaldo Mosquera metió un gol para acercarse en el marcador y sorpresivamente en tiempo de compensación apareció el arquero Moisés Muñoz para igualar los cartones y mandar a tiempos extras y por consecuente a la tanda de Penaltis.

América no perdió esta inigualable ocasión. Su portero metió gol y mantuvo una desventaja durante 77 minutos. Empezó la tanda y finalmente se coronó el América y Miguel Herrera.

El torneo Apertura 2013 significó la defensa de su título, por lo que las águilas consiguieron ganar los 3 clásicos y terminar el torneo como 1°. En las siguientes instancias, le ganó al Tigres en cuartos de final a Toluca en Semifinal y perdió la gran final contra el cuadro de Gustavo Matosas (León). En esta ocasión el técnico Miguel Herrera no continuó más en el club, pero salió en hombros para dirigir la Selección Mexicana rumbo a Brasil 2014.

En el siguient torneo, pese al desgaste excesivo de los jugadores y las bajas por llamados a la selección de muchos jugadores, los azulcremas terminaron por ser eliminados del torneo en cuartos de final por el equipo de Santos Laguna.

La revancha le llegaría al Técnico Antonio Mohamed, ya que para el Apertura 2014, el equipo estuvo completo y rindiendo al máximo. El Club concluyó por decimoquinta ocasión en el primer lugar de la tabla general con 31 puntos (9 victorias, 4 empates y 4 derrotas).

Logrando la hazaña del primer lugar, se encontró frente a unos pumas de la UNAM para dividir victorias, cada quien en su casa; posteriormente eliminó con goleada de visita a los rayados de Monterrey para llegar a los que sería su 3er final en 4 torneos.

Los Tigres de la UANL salieron feroces en el partido de ida, ganando por la mínima diferencia y dejando la suerte para el Estadio Azteca. El 14 de diciembre de 2014 se jugó la final de vuelta, en donde América remontó con marcador 3-0 (global 3-1), con goles de Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta, obteniendo de esta forma su estrella número 12, acreditandolo como "El Más Grande" del fútbol mexicano.

Tras el campeonato, la directiva no renovó contrato con el técnico Antonio Mohamed y puso como remplazo al ex-técnico del león Gustavo Matosas.

El próximo 10 de Enero podremos ver el inicio de el Clausura 2015, en donde se dará el enfrentamiento de estos 2 grandes equipos y por lo mismo, el reencuentro de Gustavo Matosas con los Panzas Verdes de León.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Elías Jaime
21. Apasionado de la vida y del deporte.