Como si fuera el trajinar de todos los domingos en el estadio Olímpico Universitario, los Pumas de la UNAM volvieron a perder una oportunidad de oro de empezar bien el torneo con una victoria. Los Gallos del Querétaro les arrebató un punto como visitante y, sin Ronaldinho, se vio bien conformado y con una idea futbolística buena.

La afición volvía a CU con la ilusión renovada de una nueva cara en los auriazules. Los refuerzos Alcoba, Ramis y Torales eran las cartas de presentación, aunque solo el primero pudo ser titular mientras que el paraguayo solo podía entrar algunos minutos por una lesión y el uruguayo tenía que cumplir un castigo que cargaba desde la liga ecuatoriana.

El Querétaro tenía la gran ausencia de su estrella más fulgurante: Ronaldinho. El astro brasileño apenas si pudo completar varios entrenamientos esta semana y estaba totalmente descartado. Pero sus demás compañeros estaban a punto como Antonio Naelson o su nuevo delantero Emmanuel Villa, ex universitario que regresaba de nuevo como adversario de los del Pedregal.

Pumas encuentra pero no define

El árbitro sonó su silbato y el partido estaba en marcha. Pumas no escatimó esfuerzos para empezar ganando el encuentro. Disparo de Cortés e insistencia de Dante López lo ponían ya en la mira para abrir el marcador. Y lo logró al 16’ cuando un gran pase de Ludueña fue aprovechado por Ismael Sosa que definió ante la salida de Hernández que solo la pudo desviar un poco pero no mucho para incrustarse en su portería.

Pumas no escatimo esfuerzos para empezar ganando el encuentro

Para la segunda mitad, Gallos ya tomaba una mejor forma y empezó a presionar. Un cambio fundamental de Ambriz fue el de Edgar Pacheco. Una de las eternas promesas del futbol mexicano tenía una nueva oportunidad y la aprovechó sin mayor recato al 50’ cuando en un desconcierto defensivo el ex atlista sacó un disparo que se coló en una rendija y movió las redes. Pumas sentía de nuevo la presión de no ganar.Incluso los locales tuvieron forma de aumentar el marcador con una jugada de nueva cuenta por izquierda que Herrera no pudo definir al volverse a encontrar el balón en una mala entrega defensiva. Sin embargo, los queretanos no se dieron por vencido y se plantaron mejor en una cancha bastante dañada. Saldívar empezó a mostrarse como el portero grande que se puede convertir.

Guillermo Vázquez movió sus piezas y metió a Torales y a dos canteranos como Gallardo e Islas. El foráneo empezó a ser el mejor del encuentro con su calidad, sus piques y su peligrosidad en el área. Y se notó en dos grandes jugadas: la primera en un disparo de larga distancia que se estrelló en el paló y la segunda un remate de increíble calidad después de un centro de Gallardo que el portero Hernández atajó forma increíble.

A los universitarios al final se les acabaron las ideas y el tiempo. El central dio el silbatazo final y el botón de “repeat” estaba de nuevo habilitado. Pumas no pudo romper una racha de ganar el primer partido como local en la primera fecha desde hace tres años. Un lastre que vuelve a poner en duda que el Olímpico Universitario pese como antes. Solo el trabajo y los resultados dirán lo contrario.