La multipropiedad en México no es un tema indiferente entre la industria del futbol, es un hecho que se vive en la liga desde hace ya bastante tiempo. Sin embargo en la actualidad destaca el caso de Grupo Salinas, que entró al mundo del balompié mexicano luego de comprar al emblemático Atlético Morelia en el 96 y convertirlo en lo que hoy conocemos como Monarcas.

El grupo empresarial estaba decidido a comenzar a competir directamente contra su rival, Televisa, en todas las vertientes posibles, y eso abarcaba por supuesto al futbol, donde la empresa de San Ángel tiene una fuerte influencia sobre el América, al ser ambas entidades del mismo dueño.

Desde que Morelia comenzó a formar parte del grupo de Ricardo Salinas Pliego siempre fue visto como la prioridad en el tema deportivo del consorcio, incluso sobre otros “hermanos” que tuvo en determinados periodos, como los Jaguares de Chiapas y el Neza F.C.

Sin embargo las cosas han cambiado desde que Grupo Salinas adquirió a los Zorros del Atlas en diciembre del 2013. El equipo rojinegro fue ayudado a alejarse de la quema del descenso, curiosamente con incorporaciones de Monarcas, como Federico Vilar, Enrique Pérez, Oscar Razo, el director deportivo Heriberto Ramón Morales y hasta el médico del equipo, el Doctor Cadena.

La situación obviamente no cayó bien entre la afición de Monarcas, los rumores de venta y hasta desaparición del equipo comenzaron a surgir en redes sociales. La cuestión se agravó aún más cuando Morelia comenzó a caer en picada con el sorpresivo despido de Carlos Bustos, la eliminación en Copa Libertadores 2014 en repesca y los paupérrimos torneos del 2014. Por su parte Atlas comenzó a repuntar en la Liga, logrando dar un buen torneo en el Apertura 2014 que lo llevó hasta los cuartos de final de la liga.

Uno de los puntos más álgidos de la rivalidad se dio cuando el capitán y referente de Monarcas, Aldo Leao Ramírez, fue transferido al equipo rojinegro, lo que generó el enojo de la afición michoacana, alimentados también por comentarios que aseguraban el descontento del propio jugador colombiano por salir de Morelia.

Las declaraciones de ambos bandos no se han hecho esperar, lo que ha ayudado a que la rivalidad crezca, a principios de diciembre Gustavo Guzmán, presidente de Atlas mencionaba que el equipo rojinegro tenía “Una afición más chingona que Morelia”. Alfredo Tena, técnico de Monarcas declaró luego del juego de la jornada 1 contra Toluca: “Para mi Atlas no es hermano, ni es incomodo”.

Lo único cierto es que sin duda alguna un partido Atlas - Monarcas tiene un condimento especial, ambas parcialidades sienten que se juegan más que tres puntos y nadie quiere perder, pronto sabremos qué nuevo capitulo nos regalará este choque el próximo sábado 17 de enero en la fecha 2 de la Liga Bancomer MX