Matosas y la herencia uruguaya en América
(Imagen: Hazel Dávila | VAVEL)

Matosas y la herencia uruguaya en América

Tras el arranque prometedor de Gustavo Matosas al frente de las Águilas, la afición se ilusiona e incluso pone a su equipo como principal candidato al título, pero ¿Podrá Matosas ser parte del listado de técnicos campeones con América? VAVEL México trae para ti el recuerdo de los campeonatos 65-66 y la Copa Interamericana del 1991, ambas conseguidas por técnicos de origen uruguayo.

HazelGardel
Hazel Davila

Son dos los técnicos uruguayos que han podido campeonar con el equipo más ganador del fútbol mexicano. Es el caso de Roberto Scarone y Carlos Miloc, quienes salieron campeones con las Águilas en 1965 y 1991 respectivamente, ambos bajo entornos particulares y situaciones que quedarán en la historia americanista.

En la actualidad, América cuenta con el técnico charrúa Gustavo Matosas, que buscará quedar en la historia del club y formar parte del grupo élite que conforman los entrenadores campeones con América y así acompañar a dos de sus compatriotas; pese a que la “Era Matosas” se encuentra en pañales, el panorama pinta bien para el timonel y sus pupilos.

Roberto Scarone fue el técnico que le dio a las Águilas el primer título en la era profesional del balompié azteca, aunque sólo dirigió 8 partidos de los 30 disputados en aquella temporada 65-66. 

Scarone arribó al América en sustitución de José Monceabáez, quien ya había suplido al arquitecto de aquel plantel, Alejandro Scopelli. El sudamericano dirigió a los azulcremas durante 8 partidos de los cuales ganó 5, empató 1 y perdió 2. Aquel plantel campeón contaba con jugadores como Zague, Vava, Fragoso, “Coco” Gómez , Del Águila, Arlinto, entre otros.

Fue en la tarde del 20 de diciembre de 1965, cuando con goles de Fragoso y un gol olímpico del “Coco” Gómez en Ciudad Universitaria, las Águilas daban la vuelta después de 28 torneos de no hacerlo tras la última obtención del campeonato 27-28 de la mano del inglés Percy Clifford.

Posteriormente, en el año 1991 se coronaba campeón de la Copa Interamericana el Director Técnico Carlos Miloc ante el Olimpia de Paraguay, bajo un marco esplendoroso que concidía con el 75 aniversario del Club América. “El Tanque” llegó a las Águilas un 5 de Marzo de 1991, sustituyendo al técnico Dragoslav Sekularak.

El partido de ida culminó con empate a un gol, el tanto de las Águilas corrió a cargo de Edú apenas al minutode juego.  Para la vuelta, los azulcremas se verían envueltos en una pelea protagonizada por “El Tanque”. Aún con este recordado y desafortunado hecho, el cuadro americanista se impuso en el marcador por 2-1 con doblete de Toninho al 7' y 41'. Miloc dirigió a los azulcremas hasta Diciembre de ese mismo año, sumando un total de 34 partidos al frente de las Águilas.

VAVEL Logo
CHAT