A pesar de no tener una rivalidad tan encarnizada a comparación de otros duelos con diferentes equipos de la liga, los duelos entre los Pumas de la UNAM y los Diablos Rojos del Toluca cuentan con ingredientes interesantes y duelos desde diferentes puntos de vista:

Estadísticamente.

La cancha de Ciudad Universitaria, hogar de los Pumas le sienta de muy buena forma a los Diablos. A pesar de la histórica ventaja (con excepción de los últimos torneos) que tienen los universitarios al jugar en el EOU los Diablos parecen ser una excepción en esta regla, ya que desde que se impusó el formato de torneos cortos en el futbol azteca Pumas ha recibidó 20 veces a los Rojos, con un saldo nada positivo de cinco victorias, cinco empates y diez descalabros. Además, Toluca tiene 2 partidos consecutivos venciendó en cancha ajena a los de la UNAM.

Con los antecedentes mencionados parece que se tiene panorama muy oscuro respecto al partido del fin de semana, sin embargo, se debe tomar en cuenta que desde el regreso de Guillermo Vázquez al banquillo de Pumas, el equipo no ha conocidó la derrota en casa.

CU un territio favorable para Toluca (Foto Club Universidad)

Históricamente.

Los duelos entre ambas escuadras resultan ser entretenidos para la grada; A continuación un recuento de algunos duelos atractivos entres estos equipos, en los cuales hemós vistó anotaciones de muy buena manufactura:

Cambio de piel.

A lo largo de los últimos años ha habidó una cantidad considerable de jugadores que han portado ambas playeras, algunos con más éxito que otros. Entre los casos más importantes enconramos el de Israel López, un talentoso jugador de extracción universitaria, pero sus mejores momentos los pasó con los escarlatas. Pero no solo existen casos de formación, también se cuenta con ejemplos de extranjeros que han pasadó de un club a otro como es el caso de Martín Romagnoli, llego al futbol mexicano con los mexiquenses y después pasó a los Pumas donde tuvo un papel importante, e incluso llegó a ser un referente del equipo. Esta lista la completan jugadores como Oscar Rojas, Carlos E. Orrantia y Bruno Marioni entre otros.