Este jueves, el delantero del Puebla FC, Cuauhtémoc Blanco se registró como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos por el partido político Social Demócrata, lo que sorprendió a propios y extraños. No es extraño hablar de hombres de deportes que han hecho vida en la política, pero si puede ser peculiar encontrar algunos que hayan tenido una carrera prolongada en dicha actividad.

Los hombres del balompié

Por lo pronto, de los hombres del balompié, uno de los que se entregaron en la cancha y en su puesto político y, además forjado en el mismo equipo camotero, fue Roberto Ruíz Esparza. Como defensa de la Franja hizo un buen trabajo y como diputado federal del Distrito IV en Puebla tuvo pocos escándalos. Aunque una plática incómoda con el ex presidente de los camoteros, Emilio Maurer fue su fin como figura política importante.

Foto: Agencias

Otro ex futbolista que quiso aspirar a puesto de elección importantes fue Carlos Hermosillo. En el periodo presidencial de Felipe Calderón, el llamado “grandote de Cerro Azul” se desempeño como el encargado de la CONADE pero renunció para ser postulado a la diputación federal por el Distrito XVI de Veracruz pero no logró derrotar a su contrincante y ahora se dedica a ser comentarista deportivo.

Si puede ser peculiar encontrar algunos que hayan tenido una carrera prolongada en dicha actividad

Del mundo del balompié internacional, ha tenido intentos un poco exitosos y otros igual de desastrosos. Andriy Schevchenko y Eric Cantona quisieron postularse en sus respectivos países pero no llegaron a la mayoría popular Pero el éxito le llego a gente como Romario en Brasil. El, sí pudo convencer a cinco millones de personas en Río de Janeiro y llegó a ser diputado en el parlamento brasileño. Es querido en toda esa región carioca por su interés en los problemas de su ciudad.

Los medallistas con aspiraciones de poder

En otros ámbitos deportivos también se han dado este tipo de casos. Uno de los casos más sonados fue el de Ana Guevara. Después de ser campeona del mundo y medallista olímpica, ha desempeñado diferentes funciones en el gobierno del Distrito Federal. Su último cargo es senadora plurinominal y está en la comisión de relaciones exteriores por el PAN, a pesar de algunos escándalos de corrupción que salieron a la luz hace unos años.

Iridia Salazar, también se enfundó en los colores azul y blanco y pudo ser diputada federal en sustitución de Alfonso Martínez en el 2011. Jorge Camacho, plusmarquista y después comentarista deportivo es ahora Diputado Federal en el estado de Guerrero por los blanquiazules. El ganador olímpico Felipe “Tibio” Muñoz mantuvo su cargo como presidente del COM durante varios años.

Foto: Agencias

Pero también están los que no pudieron ser ni siquiera tomados en cuenta. Víctor Estrada estuvo en la pelea por una diputación por Nueva Alianza pero no funcionó. Igualmente, Fernando Platas, clavadista olímpico y Juan Manuel Márquez, boxeador no tuvieron los arrestos para seguir en el mundo de la búsqueda del poder.

Internacionalmente, los casos de Vitali Klitschko en Ucrania que logró ganar la alcaldía en Kiev y Miguel Reina (padre de Pepe Reina, arquero español) que tuvo un puesto en el Ayuntamiento de Córdoba son prueba de que la popularidad deportiva puede ir de la mano con el mundo de la gobernabilidad. Blanco puede convertirse en cualquiera de los dos casos, lo que hará que el morbo crezca cada día hasta las elecciones prevista en julio próximo.

VAVEL Logo