Desde el primer momento en que Gustavo Matosas asumió oficialmente como nuevo director técnico del América, el charrúa prometió el regreso del futbol espectacular, vertical, ofensivo y goleador que llevó a los azulcremas a sumar títulos tras títulos en la década de los 80's y cuya más reciente versión, probablemente, se vio en los días de 'El Piojo'.

Aunada a esta filosofía expresa, las contrataciones del club fueron encaminados a reafirmar el nuevo rostro de las Águilas. Darío Benedetto y Carlos Darwin Quintero llegaron para hacer más fuerte el eje del ataque, en donde ya habían nombres como Oribe Peralta, Michael Arroyo y Rubens Sambueza. Cristian Pellerano, mediocampista central con mayor proyección ofensiva que el ahora santista Jesús Molina -pieza fundamental en el título reciente- fue también otra de las apuestas de la directiva capitalina.

Sin embargo, tres jornadas del Clausura 2015 ya están en los libros y los resultados distan de ser los que esperaba la afición americanista, y tal vez los mismos directivos y futbolistas. Los números marcan una victoria (3-2 ante León), un descalabro (0-1 contra Xolos) y un empate en el más reciente compromiso (0-0 con Puebla).

Los tres goles festejados hasta el momento no están ni cerca de lo que este arsenal ofensivo prometía, generando abucheos en el Estadio Azteca al finalizar el choque ante La Franja, en el que los únicos aplausos que se escucharon fueron para Cuauhtémoc Blanco, quien enfundado en la playera visitante, ingresó en los últimos 15 minutos para ser ovacionado por el público asistente, quien no olvida al último gran ídolo surgido de Coapa.

Para encontrar un torneo en el que las Águilas hayan tenido un peor registro goleador en sus primeras tres fechas celebradas, nos debemos remontar hasta el Apertura 2006, cuando eran dirigidas por Luis Fernando Tena. En aquel momento, derrotaron por la mínima a Chiapas, empataron a uno con Tigres y fueron vencidos 0-2 por Atlas en el Jalisco.

Esta cuota goleadora tras una tercia de partidos encarados es equiparable a las establecidas durante los torneos Clausura 2008, Apertura 2009, Clausura 2011 y Apertura 2013, mencionando que, con excepción del primer torneo señalado, en el resto los de Coapa accedieron a la liguilla, con dos eliminaciones en Cuartos de Final y un Subcampeonato, en el último semestre de Miguel Herrera con el equipo.

El trabajo que Gustavo Matosas debe realizar en el transcurso de los próximos días es vital para revertir las críticas que vendrán -y en gran cantidad-. El listón está muy alto para las Águilas luego del título conquistado por Antonio Mohamed.