El 'Capitán furia' fue sin duda uno de los grandes héroes del americanismo en la inolvidable década de los 80´s, no obstante, como muchos otros ídolos de los clubs, no ha podido brillar en el banquillo con la intensidad que brilló sobre la cancha, pero ¿Cómo le ha ido cuando enfrenta al ave?

Como estratega, Tena debutó con el Puebla en el torneo 93-94, en ese mismo año se enfrentó en dos ocasiones al América, en el primero, en el Estadio Cuauhtémoc, se hizo del marcador por 1-0, mientras que a la vuelta perdió 2-0.

En su primera primer regreso al Azteca, pero esta vez en el banco, apenas logró empatar con marcador de 2-2, resultado que se repetiría en el mismo 94-95 pero esta vez con un marcador de 1-1, con goles de Luis Reyes y Biyik que de cabeza empató de último momento.

En aquel mismo torneo, el capitán furia que años antes le había dado tanto al América, regresó para intentar dejarlos fuera de la Liguilla, los cuartos de final verían cómo su antiguo ídolo buscaba parar el vuelo del ave, pero Tena no podía hacer pesar su casa y terminaría empatando de nueva cuenta a ceros, para la vuelta se adelantaría en el marcador en dos ocasiones, pero en el mismo número les darían alcance los de Coapa que terminarían amarrando su calificación con un penal y un gol de último minuto de Zague que dejaría el marcador 4-2.

Al año siguiente dejaría a la franja y arribaría a la comarca lagunera con cuyo equipo otra vez terminó empatando a un tanto de nuevo con los cremas, pero con la inauguración del primer torneo corto un gol de un muy joven Jared Borgetti le darían su primer triunfo en más de dos años.

A la postre Tena sería el campeón inaugurar de los torneos cortos, pero en lugar de hacerle el paseíllo, en el Azteca, América le propinó una nueva derrota, Gabriel Caballero adelantaría a los de la comarca, pero Luis García en el último minuto del primer tiempo y luego Edson Adstivia ya en tiempo de compensación, le sacarían el encuentro, este mismo marcador lo repetiría América en el Invierno 97 y para el Verano 98 Tena por fin no perdió, pero de nueva cuenta se hizo presente el empate.

Ese mismo año el Profe viviría su segunda etapa como camotero y de nuevo el 2-1 se haría presente en el duelo contra el América, ese segundo lapso rompería la relación de la franja y Tena, los resultados fueron tan malos que no alcanzó a jugar de nueva cuenta con su ex equipo y terminó cediendo su lugar a Manuel Miluir que empató con los de Coapa.

Con una poco productiva etapa en la mismísima institución crema, no volvería a verse las caras con sus pupilos hasta su debut con el cuadro ‘Tuzo’ en el Invierno 2001 que terminó con un epate a ceros, pero en el Verano 2002 Andrés Chitiva, Juan Arango y Gabriel Caballero, remontarían un marcador de dos a cero y formarían apenas su tercer victoria contra el Club América.

Poco le duraría el gusto pues un certamen después, América les abriría las puertas del Azteca para propinarle tres certeros arponazos. Pero tena demostró que le perdió el respeto al americanismo y para el Clausura 2003 los venció 2-1.

Esa sería la última vez que se enfrentaría al América al frente de un equipo, pues en su segunda etapa con Pachuca y su etapa al frente del Veracruz, los resultados no lo acompañaron, de tal manera que no pudo volverse a medir con su antiguo equipo

Pero de nueva cuenta este viernes, después de más de diez años sin ver de frente al club que le debe tantas estrellas, se mide contra él esperando que ahora este no pueda tener ese embrujo de malos resultados.

LOS NÚMEROS FRENTE AL AMÉRICA.

1 vs 0 PRIMER MARCADOR
4 vs 2 MAYOR GOLEADA EN CONTRA
3 vs 2 MAYOR GOLEADA A FAVOR
2 vs 1 ÚLTIMO MARCADOR
TRIUNFOS DERROTAS EMPATES TOTAL
4 5 6 15