Edgar Alaffita, nacido el 18 de Octubre de 1996 en Poza Rica, Veracruz, actualmente cuenta con 18 años de edad. Luego de pasar por tres escuadras importantes en México, Alafitta se muestra contento y habla en exclusiva para los micrófonos de VAVEL MÉXICO, sobre cómo ha sido su trayecto en estos primeros años de carrera futbolística.

Edgar Jahir Alaffita García recibió siempre el apoyo de sus padres, quienes le dieron una vida muy buena, lo impulsaron y, gracias a ellos, Jahir logró sobresalir.

Pregunta: Édgar, gracias por dedicarnos estos minutos. Cuéntanos ¿cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Respuesta: "La verdad fue muy raro, tenía seis años y jugaba en un campo de beisbol ahí por mi casa y alguien de una escuelita me dijo que si quería jugar una final. Me llamaba la atención jugar, pero no tanto y dije que no, ya después como al año me dijeron, ¿No quieres entrar aquí? Mi mamá dijo que sí, por mi papá, para que seas un buen futbolista y ahí empezó todo.

"A mi mamá le empezó a gustar mucho el fútbol, empezó a saber todo, como las mujeres no sabían ella empezó y fue una fue una fanática de mí".

P: Entonces empezaste a jugar a muy corta edad ¿A los cuántos años entraste a tu primer equipo profesional?

R: "A los 14 años en Veracruz, ahí empecé a jugar, ya después Fuentes me debutó como a los 15 o 16 años".

P: Tu debut fue muy joven, ¿el apoyo de tus padres fue desde un principio incondicional o en algún momento hubo algún problema?

R: "Cuando me llegó esa oportunidad, lo primero que me dijo mi mamá fue “Es tu decisión, porque tú eres el que va a estar solo, yo aquí te voy a apoyar”, y sí, desde que dije que me iba, el apoyo de mi mamá estuvo siempre. Eso fue lo más importante, a veces es suerte de que estás en Primera División, que te escoge un entrenador y la verdad fue un privilegio estar ahí".

P: Ya en un equipo profesional, tu debut se dio a la edad de 16 años frente a Estudiantes Tecos en Copa MX, cuéntanos un poco de cómo viviste ese momento.

R "Yo fui un sábado a mi casa, había jugado con tercera, me fui a mi casa a estar un día y medio ahí, regresé un lunes con Primera, porque entrenaba con ellos y me dijeron 'Vas a salir a banca', ese día fue de los más felices, ya quería que fuera el partido, lo esperaba y decía, “Voy a la banca, pero a lo mejor juego”, no sé, no sabes, pero quieres estar ahí en la banca, aunque nada más estés calentando, pero es una emoción que tienes que no sabes ni cómo sacártela".

P: Después de Veracruz pasaste a las filas de Atlético San Luis, lugar donde fuiste muy querido por la afición.

R: "Sí, la verdad, gracias a Dios, como siempre digo, cualquier playera a la que vayas tienes que demostrar, porque lo que demuestres en la cancha la afición siempre te lo va a agradecer. Siempre he dicho que equipo al que vaya, voy a demostrar para que por si algún día la afición te recuerda, te recuerde bien".

P: Cuando se te dijo que ibas a Necaxa, ¿qué fue lo primero que se te vino a la mente?

R: "Estoy en un equipo grande, pero te vas a uno mejor. Pensaba hace seis meses '17 años y ya tres equipos'. La verdad vas muy motivado, con jugadores que yo he visto como Lojero, Padilla, Dani, que los había visto, porque no me tocó enfrentarlos, pero los veía y decía voy a aprender mucho y así ha sido". ​ ​

P: Llegas, te afianzas como titular y sales campeón con tu nuevo equipo.

R: "Yo no pensé llegar a ser titular aquí, había muchos jugadores, hay muchos jugadores muy buenos y dudaba de mis opciones de ser titular, primero ganarme un puesto, pero ya titular no. Ya cuando me dio la titularidad Fuentes fue contra Zacatepec, cada que pasaba un partido te iba cambiando la mentalidad y ya que iba jugando decía, “Quiero ser campeón, quiero ser campeón”, gracias a Dios se me dio la oportunidad y ahora por el ascenso".

P: Ahora que lo mencionas, ¿cómo influyó la mano de Fuentes en tu paso por Veracruz, San Luis y ahora con Necaxa?

R: "La verdad mucho, en Veracruz nos daba mucha oportunidad a los jóvenes, creo que Fuentes dio oportunidad a todos, a compañeros míos los debutó y desde que él me subió a entrenar siempre estuvo ahí atrás de mí".

P: Terminaste el 2014 como Campeón del Ascenso MX, ¿Qué metas te trazaste para este 2015?

R: "Primero, volver a ser titular, ya después yo me estoy poniendo metas a corto plazo, primero titularidad, después seguir manteniendo mi nivel y subirlo porque tenemos una final, que no la estoy pensando, pero la tengo en mente como quiera, cada partido y entrenamiento dar un poco más, sé que vamos a estar en liguilla, estar a un mejor nivel que la temporada pasada".

P: Si nos lo permites, ya dejando un poco la formalidad de lado, sabemos que muchas personas te conocen como ‘Charalito’ ¿cómo surgió ese sobrenombre?

R: "Soy de Poza Rica y allá me decían el ‘tiburón’ o el ‘tibu’, cuando llegue a Veracruz, había uno al que le decían así, y ¡cómo me iban a decir igual! yo era el más chico cuando llegue a tercera y entonces surgió el 'charal' y se quedó; aquí en Necaxa algunos todavía me dicen ‘charal’".

P: ¿Siempre te viste como defensa o en alguna ocasión te mirabas en jugando en otra posición?

R: "Llegué a Veracruz y era delantero, después jugué de volante con Fuentes, yo creo que él vio que tengo grandes cualidades para defender, a Miguel le gusta que los laterales ataquen y dijo vamos a hacerlo lateral."

P: Por último, algún mensaje que le puedas mandar a todos esos niños que tienen el sueño de llegar a convertirse en futbolistas profesionales.

"A veces nunca llegan los que tienen mejor calidad, si no los que tienen mejor hambre".

R: "Que entrenen siempre como si fuera una final, que nunca se desesperen, la oportunidad siempre va a llegar, no porque veas que uno es mejor que tú te vas a echar para abajo, a veces nunca llegan los que tienes mejor calidad, si no los que tienen mayor hambre de trascender en el fútbol, yo es lo que les digo, no importa la calidad, sino el hambre".

Aquí la entrevista completa.