Monarcas Morelia solo ha tenido dos participaciones en fase de grupos de la Copa Libertadores, la primera dando una destacada actuación en el 2002, donde fue eliminado por el América en cuartos de final, y la segunda en 2010.

En aquel torneo, el quincuagésimo primero de la historia, Morelia se clasificó gracias a que fue el mejor ubicado en la tabla general del Apertura 2009, los acompañantes mexicanos de Morelia en la Copa fueron Monterrey, Estudiantes Tecos, Chivas (que llegó a la final) y San Luis.

Luego del tradicional sorteo que la CONMEBOL organiza previo al arranque de la competencia, Monarcas quedó ubicado en el grupo 6 junto al Nacional de Uruguay, Banfield de Argentina y el Deportivo Cuenca de Ecuador.

Los michoacanos contaban con un plantel competitivo que venía jugando de buena manera en liga y con la ilusión de hacerse un nombre a nivel internacional. Los dirigidos por Tomás Boy presumían elementos como Mauricio Romero, Aldo Leao, Hugo Droguett, Elías Hernández y Jared Borguetti.

El debut de Morelia no sería sencillo, le tocó visitar a Banfield en su cancha; el Taladro aprovechó su localía dando un partido rápido con ataques contundentes de la mano de su joven figura de 19 años, el colombiano James Rodríguez, quien anotó un gol en la victoria 2-1.

Morelia tuvo su primer partido de local frente al Nacional de Uruguay, que terminó empatando a cero goles. En la tercera fecha, Morelia viajó a Cuenca, para el que se presupuestaba como el choque más sencillo del grupo, sin embargo, el equipo local hizo valer ta circunstancia y les doblegó 2-0.

Los Monarcas entraban en crisis y se veían obligados a ganar sus siguientes duelos para aspirar a una clasificación. Cuenca visitó el Morelos y terminó perdiendo ante un Morelia que mostró mejoría, 2 a 1 el pizarrón final.

El siguiente en visitar a los michoacanos fue Banfield. El equipo argentino sacó un valioso empate y recuperó la confianza luego de haber perdido contra Nacional en la fecha anterior; a la postre, éste resultado fue clave, ya que Morelia necesitaba una victoria para incrementar sus aspiraciones de clasificarse, sin embargo, el empate dejó fuera a los rojiamarillos.

Ya sin esperanzas y ante el equipo más fuerte del grupo, viajaron a Montevideo para cerrar su participación en la copa. Nacional no tuvo ningún problema en su casa y ratificó su invicto, "El Bolso" dejó el marcador con dos goles a su favor.

Monarcas terminó tercero del sector, con un amargo sabor de boca producto de solamente una victoria en sus cinco compromisos, y con la temprana eliminación del torneo de clubes más importante de América.

Esa fue la última participación de esta institución en una fase de grupos de la Copa Libertadores; aunque han tenido dos oportunidades de volver a esta instancia, pero el equipo rojiamarillo las ha desperdiciado, siendo eliminados por Independiente Santa Fe de Colombia en 2014 y por The Strongest de Bolivia en 2015. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Sebastián  Espino Velázquez
Mi pasión el futbol y las letras.