Se jugaba la última jornada del Clausura 2009, tanto Toluca como Pachuca llegaban con 33 puntos a su último compromiso y lo único que los separaba del liderato era la diferencia de goles. Los Tuzos tenían la ventaja por 3 goles de diferencia pero, aquel 9 de mayo, los choriceros se metían al campo del San Luis para golearlos 5 a 1, lo que momentáneamente los colocaba como punteros para la fase final, esperando el partido entre Atlas y Pachuca en el Estadio Jalisco, una aduana difícil para los de Hidalgo, pues los Zorros necesitaban de una victoria para meterse a la “Fiesta Grande”; la sorpresa se la llevarían los escarlatas al ver cómo los Tuzos apabullaban, dejando fuera a los tapatíos y arrebatándole a los Diablos el liderato general.

Pachuca necesitaba ganar por más de 3 goles en la última jornada contra el Atlas para obtener el liderato general

En el banquillo de los jaliscienses estaba Ricardo Lavolpe; en la última jornada, incluso una derrota por un marcador moderado dejaba al Atlas en zona de calificación, pues estaba empatado en puntos con Jaguares en el grupo 3, pero con una mejor diferencia de goles, aunque un empate o una victoria les daría el pase en automático.

Por el otro lado, Pachuca llegaba ya calificado pero buscaban la punta de la tabla general y para eso ganar era la única medicina, un empate o una derrota le dejaría el primer lugar al Toluca, por lo que Enrique Meza no salió a experimentar y planteó un partido inteligente. El escenario parecía imposible, en condición de visitantes, enfrentaban a unos tapatíos urgidos de un punto para pasar a la siguiente fase.

El partido comenzó justo como ambos directores técnicos pensaban, los dos conjuntos saldrían con mucho cuidado, a cuidar el balón y procurar hacerse de la media cancha; el cuadro de Pachuca era un verdadero portento de jugadores, con Jaime Correa, el “Chaco” Giménez y Damián Álvarez orquestando la columna vertebral y surtiéndole de balones a Blas Pérez parecía que era cuestión de tiempo para que los goles cayeran; increíblemente, los Zorros del Atlas se fueron al medio tiempo con un empate a 0 goles. Todo marchaba bien para Lavolpe, era cuestión de aguantar otros 45 minutos y su equipo calificaba, pero el segundo tiempo no fue lo esperado.

La noche mágica se dio en el segundo tiempo

A los 4 minutos de haber arrancado el segundo tiempo se dejaría venir la ola de goles de los Tuzos. Damián Álvarez abriría la pizarra a pase de José María Cárdenas; Atlas seguía calificado pero para Pachuca no era suficiente, pues no alcanzaba el liderato, por eso, Blas Pérez al 56´marcaría el segundo gol que acercaba a los hidalguenses a su meta, Luis Montes pondría el tercero que, ahora sí, dejaba al Atlas fuera de la liguilla y a Pachuca en primer lugar.

Los tapatíos se volcaron al frente, pues un gol volvería todo a la normalidad, adelantaron líneas aunque eso implicara dejar la defensa desprotegida, acción que aprovecharía Blas Pérez para meter su doblete en el encuentro y finiquitar la desgracia para los jaliscienses; por si fuera poco, Edgar Benítez al minuto 90, metería el quinto tanto para cerrar una noche mágica; los Tuzos conseguían una goleada que los posicionaba en primer lugar de la tabla general del Clausura 2009 y, al mismo tiempo, dejaba fuera a su rival en calidad de visitante.

Este sábado se volverán a ver la cara tanto Zorros como Tuzos, no cabe duda que son encuentros muy parejos, pero, aunque la realidad es diferente a la de aquella noche del 2009, la sorpresa podría darse en la misma dosis, pues una victoria por parte de Atlas les podría dar el liderato general, por lo que Pachuca necesita recordar lo que hizo aquella generación para lograr una hazaña en el Estadio Jalisco este 14 de febrero.