Este domingo se volverán a ver las caras estos dos conjuntos, Toluca recibe en el infierno a Santos, en punto de mediodía y la afición de la comarca empieza a temblar tras los recuerdos que se les viene cuando enfrente tienen a los escarlatas.

Todo esto, gracias a las veces que se han encontrado de frente en las estancias finales, han sido ciuatro veces en semifinales y dos en finales, y solamente en una ocasión, los laguneros han podido enfriar al Diablo para poder pasar por esa difícil aduana, cabe mencionar que las seis veces que se han encontrado, todas han sido con partido de vuelta en el mítico Estadio Nemesio Díez, de ahí el mal recuerdo de la visita cuando pise tierras mexiquenses.

En semifinales, sólo hubo una oportunidad

Nos vamos a la Temporada 1993-94 donde se dio el único encuentro donde los santistas lograrían salir con vida de esta llave, el encuentro de ida fue en la Comarca Lagunera con victoria de 2 a 0 a favor de los locales, el partido de regreso, Toluca conseguiría la victoria pero por la mínima diferencia, marcador que no le fue suficiente para dejar fuera a Santos, dejándole la puerta abierta a la final. En aquel partido jugaba Daniel Guzmán con Santos y Marcelino Bernal con Toluca.

Los Diablos Rojos del Toluca no olvidarían la cachetada proporcionada por Santos en estancias finales y la cobró caro, no volvería a permitir que pasara una vez más. No tardaríamos mucho tiempo para volverlos a ver en semifinales y los choriceros no mentían, esta ocasión fue en la temporada 99 y nuevamente con el Nemesio Diez como escenario del partido de vuelta, los escarlatas se instalaban en la final gracias a los laguneros con una marcador final de 4 a 3.

Se han visto 6 veces las caras en finales, 4 en semifinales y 2 en la final y solamente una vez han pasado los de la Comarca

Quizás quedaban dudas para ver si efectivamente Toluca iba a permitir a Santos una vez pasar a la final y en las semifinales del Tornero Apertura 2002 quedó claro que no iba a volver a pasar, los escarlatas se metieron a la Comarca en el juego de ida para meterles 5 goles por 3 de los guerreros; El partido de vuelta en el infierno, solo fue un juego de trámite, con un marcador global de 7 a 4, quedaba asentado que los choriceros se cobraban con alto precio lo hecho en el 94.

La última vez que se vieron en semifinales, fue en el Torneo Apertura 2008, era la oportunidad perfecta para que Santos se desquitara de lo hecho por el Toluca pero los Diablos no tenían planeado dejarlos pasar todavía a la final, los mexiquenses se regresaron del norte con un empate a cero goles solamente para finiquitar el encuentro en tierras escarlatas, el encuentro terminó con una victoria roja por 2 a 1, dejando una vez más en la orilla al equipo lagunero.

Sin piedad en las finales

La primera final entre estos equipos se dio en el Torneo Verano 2000, el escenario ya lo conocen, el juego de ida en la Comarca Lagunera y el de vuelta en la “Bombonera”. Enrique Meza comandaba desde la banca del Diablo y fue a meterse al Estadio Corona para conseguir una valiosa victoria a manos de Víctor Ruíz y Carlos María Morales, dejando en blanco a los dirigidos por aquel momento por Fernando Quirarte. Por esa razón, Santos tenía que verse agresivo para el partido de vuelta pues necesitaba ganar por diferencia de tres goles para alzar el campeonato, por lo que lograrlo sería una misión imposible y una verdadera sorpresa, aunque los sorprendidos fueron los aficionados del equipo visitante que esperaba más de ellos, pues el conjunto escarlata con su tridente ofensivo conformado por Cardozo, Abundis y Morales goleaban sin problemas a su rival metiendo 5 goles que les daría una estrella más a su escudo.

De las 6 veces que se han visto las caras en finales, todas han sido con el partido de vuelta en el Estadio Nemesio Díez

La revancha estaba lista hace 4 años en el Bicentenario 2010, la final nuevamente ponía frente a frente al Toluca y a Santos, aunque por caprichos del destino, el juego de ida una vez más sería en la Comarca Lagunera y el de vuelta en tierras escarlatas; esta vez, los laguneros no le dejarían las cosas tan fáciles a los Diablos como sucedió en la final pasada aunque el resultado sería el mismo.

En el juego de ida, un agarrón en el moderno Estadio TSM Corona dejaría sin heridos de muerte a ambos conjuntos, un empate a 2 goles sería la carta de entrada para el juego de vuelta. En la “bombonera” se volvió a ver un partido parejo y emocionante, no hubo goles en el tiempo regular lo que provocó que todo se definiera en la tanda de penales; la serie empezaba mal para los choriceros con la falla de Antonio Naelson “Sinha” y posterior, Mancilla volvía a fallar, dos hombres importantes erraban para los locales, por lo que parecía que, por fin, Santos se desquitaría de los Diablos, pero no contaban con que Vuoso, Carlos Morales y Fernando Arce también fallarían y con José Manuel de la Torre en la banca, Toluca se consagraba campeón una vez más gracias a Santos.

Este domingo, se volverán a enfrentar Diablos y Santos, el recuerdo seguramente sigue presente, los ahora dirigidos por Caixinha saben que cada vez que se enfrentan al Toluca es una deuda pendiente que tienen que pagar.