Por cuarta vez en la temporada, el Coloso de Santa Úrsula se engalanará para contemplar a dos clubes que mantienen una búsqueda incesante por hallar y plasmar rápidamente su mejor funcionamiento, dado que en cinco jornadas continúan sin encontrarse y cumplir con las expectativas que se tenían sobre ellos. Águilas y Jaguares combatirán en la alfombra verde del Estadio Azteca por tres unidades que simbolizarían un valioso suero debido a las circunstancias que viven ambos equipos.

La paridad que existe actualmente entre América y Chiapas es inobjetable y se puede ver reflejado en los números luego de cinco jornadas completadas. Si bien el certamen liguero aún es joven, emplumados y felinos se ubican en zona de clasificación tras cosechar ocho unidades de 15 en juego, siendo una ganancia anémica sobre todo para las Águilas. Irregularidad pudiese ser un calificativo atinado para describir el presente de ambos conjuntos, ya que no han logrado ligar dos conquistas de forma consecutiva y su efectividad apenas rebasa el 50%.

Matosas: "En cuanto a los puntos, esperaba tener más a estas alturas"

La mano de Gustavo Matosas en la agrupación azulcrema se ha visto de manera intermitente; el renovado América suele comenzar sus partidos a full, buscando hacer presencia en la pizarra de forma inmediata y cristalizando la filosofía del estratega charrúa. No obstante, con el pasar de los minutos, la oncena amarilla va perdiendo vigor provocando que el rival logre nivelar las acciones y otras veces llega a superarlos. Una clara evidencia de lo anterior es que cuatro de las cinco anotaciones que tienen en contra se han generado en los últimos 20 minutos de la primera mitad. Consistencia y concentración, la problemática de Matosas y sus dirigidos.

Las expectativas y exigencias siempre son altas en una institución como América, sin embargo, en este certamen Chiapas adquirió una pizca de ambas por el grato rendimiento y competitividad que brindó durante el 2014. Con Sergio Bueno desde el área técnica, los felinos han ido ganando terreno dentro de la Liga MX gracias a sus buenas actuaciones sobre la cancha, conviertiéndose en un equipo sumamente dinámico y ligero. La dificultad de Jaguares se traslada fuera de su selva, puesto que en casa mantienen una racha de 16 encuentros sin ver la derrota, caso contrario jugando lejos de casa, donde se han visto volubles.

De la Torre: "América juega bien al futbol; es un partido que viste"

Antecedentes

Chiapas es una franquicia que tiene poco más de una década de fundación, razón por la que este fin de semana se efectuará oficialmente la edición número 22 entre cremas y verdinegros. La desmesurada diferencia que atesora América sobre su rival en turno -en cuanto a historia, campeonatos, longevidad y poder- no se ha manifestado descaradamente sobre el tapete verde, ya que de 21 entrentamientos directos, las Águilas volaron en nueve cotejos; por su parte, los Jaguares rugieron en siete peleas y en cinco duelos hubo igualdad.

Como ya se había citado, el Estadio Azteca será el inmueble que albergue la partida que acontecerá en las próximas horas, representando así el décimoprimer juego a celebrarse en la capital. El historial no favorece al representativo chiapaneco, puesto que únicamente registra dos triunfos en el Nido Águila; la última victoria felina en Santa Úrsula se dio el 24 de agosto del 2008, con un marcador de 2-3.

Darwin off; ¿Cantera al rescate?

La suspensión de Darwin Quintero que lo mantendrá inactivo los siguientes dos compromisos y la lesión que abruma a Michael Arroyo ha puesto en un verdadero dilema al mandamás azulcrema. Ante Chiapas, es factible que el táctico uruguayo no goce con la presencia de sus dos navajas por los costados -la participación de Arroyo sigue en duda-, viéndose obligado a alterar su alineación y probablemente su formación táctica.

En rueda de prensa, Gustavo confesó que todavía no decide quién sustituirá al cafetero. En el banquillo no cuenta con futbolistas que puedan llenar fácilmente el sitio que dejó desierto el Científico del Gol, sin embargo, echar mano de la cantera pudiese ser un remedio eficaz. Ventura Alvarado e Israel Dávalos se han ido ganando poco a poco la confianza de Matosas, dado que el zaguero ha sido titular en el último par de emparejamientos y el atacante fue subido al primer equipo, haciendo en la presente campaña su debut en Primera División.

Con Alvarado de inicio, el 11 veces campeón de México presentaría una línea de cinco, misma que podría sufrir modificaciones debido a que Paul Aguilar es un jugador capaz de fungir como lateral-volante o interior por derecha, de hecho, ante Monarcas se le vio en la mediacancha junto con Christian Pellerano y Rubens Sambueza. Otorgándole la titularidad a Dávalos no sería necesario transformar la zona de seguridad y perpetuaría el tradicional 4-3-3 o 4-4-2 que ha operado Gustavo Matosas en el Clausura 2015.

Bueno se acondiciona a las circunstancias

En la semana se ventiló que la participación de Avilés Hurtado para el choque frente a las Águilas se encuentra en duda debido a que presente problemas musculares. El colombiano atraviesa por su mejor momento desde que arribó a México, prueba de ello es que hoy en día encabeza la lista de los goleadores con cinco dianas en su haber. Severa preocupación que tiene Sergio Bueno, puesto que el sudamericano ha sido el mejor futbolista de su grupo en lo que va del año.

El director técnico felino se verá forzado a innovar su oncena inicial y Andrés Andrade sería una alternativa que podría tomar en caso de que Hurtado no pudiese ver actividad contra América. El Rifle ha sido un cambio recurrente del timonel en la segunda mitad; con Andrade, la escuadra verdinegra se ve beneficiada en presencia en la media cancha y gana terreno en varios sectores del empastado, ya que desde su estancia en Chiapas se le ha observado cumpliendo una función de volante mixto, profesando labores ofensivas y defensivas, esto último lo fue percibiendo en los últimos meses.

Luego de darse conocer el positivo que arrojó Julio Nava en las pruebas de antidoping y posteriormente la separación indefinida del plantel de William Paredes, el costado izquierdo de los Jaguares quedó desprotegido, pues ambos elementos eran los elementos que cubrían dicha pradera.

Sergio Bueno se ha caracterizado por reformar a varios futbolistas y ante dicho contratiempo tuvo que idear la manera de tapizar lo más pronto posible la parcela izquierda. El estratega recurrió a la calidad y experiencia de Emiliano Armenteros; quien fuera uno de los jugadores que más aportara con anotaciones en la campaña anterior fue retrasado para ocupar la labor de un lateral-volante, al menos así lo utilizó Bueno en la disputa ante Xolos. El argentino estuvo a la altura de los requerimientos y certificó su validez sobre el césped.

Hombres a seguir

Los ocho millones de dólares que la institución azulcrema invirtió en Darío Benedetto partido a partido se ven recompensados en goles. El pampero ha penetrado el arco enemigo en los últimos dos encuentros y este sábado buscará repertir la dosis, aunque el aporte del camisa 9 emplumado no necesariamente se ve reflejado mandando la rendonda hacia las redes, dado que también su colaboración se basa en generar jugadas y abrir espacios en la última zona gracias su movilidad, versatilidad y rapidez, aunado a su disparo de media y larga distancia que lo vuelven una amenaza para cualquier rival.

Si los Jaguares no cuentan con la participación de Avilés Hurtado depositarán su confianza en Vicente Matías Vuoso, delantero que patenta dos tantos en la competencia. Es un viejo lobo de mar y pese a que con el paso de los años ha perdido velocidad y cierta resolución, el argentino naturalizado mexicano conserva esa garra, fortaleza, potencia y empuje que le sigue valiendo el mote de Toro.

Probables alineaciones