La crítica en los últimos años para los Pumas de la UNAM ha sido la producción y el debut de jugadores canteranos para enriquecer al primer equipo. Pero, en número fríos, los universitarios sí han podido producir calidad en sus entrañas y varios de estos elementos ya han pasado la prueba de fuego que es la continuidad.

Hoy, Guillermo Vázquez, quien está al frente del equipo en su segunda etapa desde la mitad del Apertura 2014, es un hombre que ha creído firmemente en los elementos jóvenes. Los números no mienten, y es en torneos cortos, donde el hombre nacido futbolísticamente en Ciudad Universitaria ha tenido 18 debuts de canteranos que han luchado por destacar en el futbol mexicano.

Si consideramos que después de su primera etapa en el Club Universidad solo se han debutado a tres elementos con tres técnicos y con Ricardo Ferretti a 13, Vázquez ya tiene un nuevo récord personal de debuts, y puede romperlo este torneo por la cantidad de jóvenes que subió al primer equipo y que ya han estado como banca en algunos partidos de Pumas como local y visitante.

Pero también hay que hacer el análisis de, si estos chicos canteranos se han fortalecido desde que entraron a la cancha. Hasta ahora, Alfredo Saldívar (debuto en el Apertura 2010), Diego de Buen (con Pachuca, Apertura 2011), Eduardo Herrera (goleador del torneo pasado, Apertura 2011), David Izazola (en el Budapest de Hungría, Clausura 2011) y Josecarlos Van Rankin (titular, Clausura 2012) pudieron tener historia, dentro o fuera de Pumas.

Pero algunos nombres han empezado a desaparecer del mapa del balompié nacional. Kevin Quiñones, Michelle Castro, Neftalí Teja, Juan Carlos Ramírez y Raul Servín nunca se consolidaron y perdieron fuerza para poder obtener otra oportunidad. El caso de Manuel Pérez y Erik Vera, que pelean en divisiones de ascenso, es excepcional por el aguante que tuvieron durante años en la institución y hasta este momento decidieron tomar caminos separados.

Pero hay canteranos debutados por Vázquez que se resisten a salir de la institución y que creen poder dar más a los auriazules. José Nieto, Antonio García y Eduardo Gámez siguen peleando por una oportunidad. García ha tenido mala suerte por las lesiones y Nieto consiguió varias oportunidades pero la consolidación no ha llegado por diferentes circunstancias.

Hoy, nombres como los de Romario Valdéz, Jorge Escamilla, Pablo Jaquez, Carlos Robles y los ya debutados Omar Islas y Jesús Gallardo le deben demostrar a Vázquez el porqué los ha escogido para reforzar al primer plantel. Solo las buenas actuaciones les servirán para seguir en el equipo. Porque la filosofía de Memo no cambiará, porque él no ha olvidado las raíces del club, por lo menos en su estancia en Pumas.