Los Xolos de Tijuana se mantienen en las primeras posiciones del futbol mexicano al conseguir una contundente victoria en casa ante los Pumas con un marcador de 3-0 con goles de Alfredo Moreno y un doblete de Juan Arango.

La sorpresa de la noche se daría antes del pitazo inicial con la ausencia del goleador de Xolos Dayro Moreno del plantel para el partido; con una supuesta gripa siendo la razón por la cual el colombiano era remplazado en el cuadro titular de Tijuana por Alfredo Moreno.

Ante una afición cumplidora en cuanto a asistencia, el silbatazo de César Ramos dio inicio al espectáculo en el Estadio Caliente. Sin desperdiciar un segundo, el cuadro dirigido por Guillermo Vázquez se lanzó hacia al frente tratando de sorprender al cuadro de casa en los minutos iniciales del partido.

Incursando con peligrosidad por las bandas el cuadro universitario puso en aprietos el arco defendido por Cirilo Saucedo desde temprano al dictaminar que el encuentro se disputara en la mitad de los locales. La primera opción de gol vendría de una serie de rebotes que le caería a un atento Darío Verón, quien vio cómo su disparo pasaba apenas por un lado de la portería. La segunda instancia vendría de un disparo curveado por parte de Ismael Sosa; el cual sería atajado por una sensacional intervención del arquero fronterizo.

Pareciera que el atentado en contra por fin despertó al cuadro de Daniel Guzmán que hasta ese momento era impedido de avanzar de su propia mitad con la esférica controlada. Pero una corrida individual de parte del flamante refuerzo Gabriel Hauche bastó para adelantar a Tijuana en el marcador. Buscando penetrar el área de Pumas, el argentino arrastro consigo a los zagueros universitarios para después asistir al ‘ChangoMoreno en la punta del área; el cual no dudo en buscar a puerta y mandar su disparo al fondo de las redes tras desviarse en el poste derecho para el 1-0 al minuto 18.

Quizás de manera injusta por lo hecho en el terreno de juego hasta ese momento, el cuadro de Ciudad Universitaria no tuvo ni tiempo de reaccionar antes de que Alfredo Saldívar tuviera que nuevamente sacar la pelota del fondo de las redes.

Una falta marcada a favor de Tijuana, le dio la oportunidad a Juan Arango de perfilarse en jugada a balón parado. Midiendo la distancia, el venezolano le regaló a la afición un golazo típico de su nombre al mandar la redonda por encima de la barrera y pegado al palo del portero al minuto 21 para el 2-0.

Fue así que en un lapso de menos de cinco minutos que Xolos dejaba a Pumas sin aliento y dolido, buscando acomodarse en cancha a la espera del descanso sin sufrir una tragedia en su cabaña.

El arranque de la segunda mitad daría una disputa más pareja entre ambos clubes, con un Tijuana calmado gracias a su ventaja y un Pumas determinado por conseguir el descuento en el marcador que lo acercará a una posible remontada.

Con ambos equipos chocando en media cancha sin alguna ventaja para alguno, el segundo tiempo transcurriría sin una oportunidad clara para cualquiera de los conjuntos; situación que Xolos aprovecharía para poco a poco irse parando atrás y mantener posesión ante unos Pumas que comenzaban a perder la cabeza ante su desesperación por no conseguir un disparo ante el arco de Xolos. 

La noche terminaría por caerle encima al conjunto universitario en la recta final del partido. Encarando desde la banda derecha, un recién ingresado Henry Martin peleaba la disputa de la pelota con el capitán felino; el cual terminaría por ser acusado de una inexistente falta dentro del área. Al igual que en el tiro libre, Arango supo definir de manera perfecta desde el manchón para así sellar la victoria en definitivo con el 3-0 al minuto 78.

Con el triunfo en casa, el cuadro fronterizo se adjudica como sublíder del torneo con 13 unidades previo a su viaje a Guadalajara para enfrentar a los Leones Negros. Mientras tanto, Pumas sigue sin poder levantar en este torneo con 5 puntos con el riesgo de caer más allá de décimo cuarto lugar a la espera de otros resultados; teniendo que prepararse para el clásico ante América el próximo domingo.