Aunque la lucha por el no descenso sigue abierta y ninguno de los cuatro clubes involucrados desde el inicio de la campaña han logrado salir definitivamente del problema, con el pasar de las fechas y el desempeño de cada uno de estos, de a poco se comienza a vislumbrar quiénes estarán más inmiscuidos que otros ya para el final del torneo.

Por el lado jalisciense, los dirigidos por José Manuel de la Torre no terminan por convencer al auditorio en general y, aunque su cosecha de puntos es bastante considerable tomando en cuenta las circunstancias, ha quedado en claro que la lucha por una potencial salvación requiere de mucho mejor conjunción que logre reflejarse en buenos juegos y, primordialmente, en erradicación de dudas con respecto a cómo se van ganando las unidades que den pie a salir de la asfixia del cociente.

En cuanto a los veracruzanos, el equipo de Carlos Reinoso bien puede considerarse la gran sorpresa del torneo hasta el momento. Su juego entregado, ordenado y efectivo, a diferencia del de su rival en turno, no da pie a dudas en cuanto al funcionamiento actual y, dado su cociente volátil que hoy les está jugando a favor, una buena racha les permitiría no solo olvidarse del descenso en breve sino pelear por un lugar en liguilla, misma que se ve factible al menos por lo visto en sus primeras cinco jornadas, en las cuales la derrota sigue siendo desconocida.

Si Guadalajara se logra hacer del triunfo, este domingo en su casa podrá regresar al ‘liderato’ entre los cuatro involucrados y, de alguna manera, obtener ese envión anímico que representaría tener a los tres contendientes directos más abajo en tabla de cocientes. Del lado del Veracruz, la situación es un poco más favorable, pues los jarochos ya están posicionados de hasta arriba del peltotón, pero un triunfo implicaría afianzar su buen momento y abriría la posibilidad de que la problemática se torne de tres cuanto antes y ellos dejen de formar parte de ella.

Hombres a seguir

Marco Fabián. El enlace rojiblanco regresa tras su lesión y buscará ser el referente de ataque de un equipo que está urgido de demostrar que tiene el potencial ofensivo suficiente como para perforar la cabaña de uno de los porteros más relevantes del momento, el cual también cuenta con una defensiva sólida a sus servicios.

Daniel Villalva. Todo el fútbol veracruzano pasa por los pies del ex River Plate. El ‘Keko’ se está convirtiendo en uno de los jugadores más llamativos de la Liga MX y, jugando libre por el mediocampo no se cansa de incomodar a las defensivas rivales. Su habilidad con la pelota en el pie y su facilidad para desmarcar a sus compañeros, pero también para generar sus propias llegadas lo vuelven el gran peligro jarocho.

Posibles alineaciones