Un clásico de odio, en el que chocan dos equipos con filosofías opuestas. Tras golear a Jaguares 5-0 y luego de la derrota 0-3 de los Pumas ante Xolos, América parte como favorito de cara al partido del próximo domingo, pero bien dicen que los clásicos son diferentes, pues no importan las condiciones en las que llegue el rival.

Un duelo con la etiqueta de “cantera contra cartera”, en alusión a la cantidad de refuerzos que los azulcremas presumen año con año y que para el Clausura 2015 no es diferente, pues gastaron 23.5 millones de dólares para mejorar su plantilla, además de que alinean a siete jugadores no nacidos en México; mientras que Pumas presenta a siete canteranos, aunque ninguno de ellos es llamado de manera habitual a la Selección Nacional.

Así pues, felinos y emplumados se volverán a ver las caras luego de que las Águilas ganaran la serie de cuartos de final del torneo pasado, por mejor posición en la tabla general, para luego adjudicarse su decimosegundo título, por lo que VAVEL le preguntó a Manolo Negrete a quién ve favorito.

–¿Es América favorito ante Pumas?

–Por los resultados con los que llega el América sí (es favorito), pero son juegos diferentes, Pumas tiene que demostrar autoridad en casa y con la conciencia de que el América tiene un buen equipo, una gran delantera y deben estar atentos, pero yo espero que ganen mis Pumas 2-1.

–¿Qué partido ante las Águilas te dejó marcado?

–Es imposible olvidar la final de la temporada 85, pues nos ganan con esa mano que no marca el árbitro. En ese partido se presentaron una serie de situaciones extrañas en el arbitraje, pero son cosas de la historia, que al final se quedan porque representaron campeonatos perdidos para nosotros.

–¿Qué opinión te merece la alineación azulcrema plagada de jugadores no nacidos en México?

–América normalmente juega con muchos extranjeros, ahora con esta nueva regla de naturalizados están aprovechando, pero para mí es indiferente, América puede jugar con los que quiera, no es sorpresa ver la alineación con tantos extranjeros en América.

–¿Qué pasa con la cantera universitaria, que parece ha dejado de producir material de Selección Nacional?

–Afortunadamente trajeron a (Eduardo) Herrera de regreso, es un jugador que salió de la cantera; jugadores como Cortés, Fuentes y otros que salieron de la cantera, deben ya demostrar una mayor continuidad en su juego y esperemos que hagan un trabajo diferente en fuerzas básicas para que vuelva esa mística del equipo universitario. Pero para este juego, el equipo debe estar muy concentrado, sobre todo la línea defensiva, muy atenta contra jugadores muy peligrosos y contundentes en ataque.

–¿Qué hacer para que la figura del árbitro no tenga un papel protagónico?

–El árbitro no se tiene que tomar en cuenta, los jugadores tienen que salir a jugar futbol y que el árbitro haga su trabajo. Te puedes equivocar, lamentablemente ahorita están en el ojo del huracán, pero cuando un jugador no se tira, cuando no hace faltas que merezcan tarjeta, el árbitro no tiene ni que aparecer, cuando no aparece es porque hizo un buen trabajo.