Oriundo de Juchitán, Oaxaca, una tierra poco futbolera, Mario Virginio Ortíz Velásquez cuenta con casi 15 años de recorrido en el futbol mexicano, desde que debutó con Cruz Azul el 19 de noviembre del 2000 cuando entró de cambio por 'Paco' Palencia al minuto 63. A casi 15 años de ese debut, él ahora ve debutar a sus compañeros en la Liga de Ascenso.

Desde hace más de medio año, Mario defiende los colores de una franquicia emergente en el futbol mexicano, los Coras de Tepic, equipo en el cual ha disputado un total de 27 partidos, anotando cinco goles y siendo pieza fundamental para haber conquistado el subcampeonato de la división en el Apertura 2014.

Pregunta. ¿Qué puedes opinar del técnico, Mauro Camoranesi? Y ¿Cómo cae un técnico de esta talla en un equipo que hay muchos jóvenes?

Respuesta. "Poco podemos decir de Mauro, es un jugador reconocido a nivel mundial, con mucha experiencia, y ahora que ha llegado con nosotros se ha tratado de acoplar al grupo de jugadores que ya estábamos y que hay muchos jóvenes, todos tratamos de ir al mismo objetivo y el cuerpo técnico se ha adaptado muy bien".

Foto: Manuel Vela

P. ¿Cómo los jugadores de experiencia integran a los jóvenes para que desplieguen mejor futbol conjuntamente?

R. "Lo importante es en los entrenamientos, más allá de ellos integrarse, nosotros somos los que nos hemos integrado a ellos, porque somos 4 o 5 jugadores de experiencia, y nosotros hemos tratado de ser uno más en el equipo para tratar de formar un gran grupo".

P. Coras es una franquicia nueva, apenas es su segundo torneo, ya fueron subcampeones, ¿el objetivo es ascender?

R. "Es una franquicia que se acaba de crear, y el torneo pasado se hicieron cosas importantes para un equipo que está empezando en la división, y me parece que están por vivir cosas más interesantes más adelante. El objetivo es calificar, pelear un lugar en la final como hace seis meses, esperemos repetir el estar ahí, y ahora sí cumplir el objetivo, que es el mismo que compartimos los 14 equipos de la división. Me parece que no es el único objetivo quedar campeón, porque hay 14 equipos peleando el objetivo y sólo 1 podrá subir, hay que seguir creciendo, creando y que Coras siga expandiéndose".

Foto: Manuel Vela

P. ¿Qué le está faltando a Coras para demostrar el dominio que se mostró el torneo anterior?

R. "El torneo pasado se hicieron muy importantes, quedar superlíderes y llegar a la final, perderla en penales son circunstancias, nos faltó un poco de fortuna o un poco de concentración. Hay equipos que con mucho menos han salido campeones, desgraciadamente para nosotros no nos bastó con lo que hicimos. Ahora, con todos los equipos es difícil mantener el ritmo, también los equipos te van conociendo, van adaptándose a tu forma de juego y siento que vamos por buen camino".

P. ¿Cómo le sentó al equipo haber enfrentado hace un par de semanas a Necaxa, que para ustedes tenía cierto sabor a revancha por la final del torneo pasado?

R. "Para mí no tenía ningún sabor a revancha, para mí era un partido más de liga, para que tenga un sabor a revancha importante tendríamos que estar en el mismo escenario para poder sentirlo como una revancha. Esperemos que las cosas se nos den y podamos estar con ellos peleando el ascenso".

P. ¿Cómo te sientes con la confianza que te puede brindar el técnico?

R. "Me siento tranquilo, tratando de hacer bien las cosas, de hacer lo que me corresponde. Sólo salir a jugar y de divertirme. La confianza el técnico nos las ha dado a todos y vamos creciendo, vamos por buen camino y esperamos cerrar de buena manera el torneo".

P. ¿Qué esperan de esta segunda mitad del torneo?

R. "Estamos muchos equipos que estamos con los mismos puntos. El torneo está muy cerrado y una jornada no te va a definir nada, porque si ganas subes, si pierdes tampoco se define nada, yo creo que hay que ir partido a partido, sumar la mayor cantidad de puntos y al final ver la suma para ver si nos alcanza para entrar a la liguilla".

P. ¿Para ti significa regresar a Puebla aunque no sea el mismo estadio donde jugaste?

R. "A mi me gusta Puebla, me he sentido parte de la ciudad. Desde que llegué cuando recién ascendió el Puebla me han tratado excelentemente y todavía cuando vengo de visita me tratan muy bien, podría decir que es como mi segunda casa".

P. ¿Cuál es tu objetivo personal del torneo?

R. "Mi objetivo es ir partido a partido, jugarlos a tope, divertirme y disfrutarlo. Además que lo más importante es estar peleando el campeonato".