Muchos aficionados de Club Universidad no olvidarán a un hombre que brindó mucho a la institución, regresó como jugador veterano y se ganó el cariño de la afición universitaria. Sin duda, Ricardo Ferretti ha sido uno de los jugadores que le ha brindado mucho a Pumas de la UNAM. considerado uno de los grandes técnicos del balompie mexicano, ya que su calidad, estrategias, carácter y entrega le han dado un lugar dentro de los mejores técnicos de México.

Trayectoria en el futbol mexicano

Ferretti llegó al futbol mexicano traído por Nicala Gravina para jugar la segunda mitad de la temporada con Atlas de Guadalajara que se encontraba en problemas de descenso. Lejos estuvo Ricardo de imaginar cuando en Brasil le propusieron emigrar a México que su aventura extranjera iba tener comienzos poco halagüeños.

No obstante, haber tenido un buen rendimiento, el estigma de ser refuerzo de un equipo descendido lo marca a grado tal de quedar desempleado una vez finalizada la temporada. La carencia de ofertas de contratación lo llevan a ofrecer sin éxito sus servicios a los equipos de la ciudad (Tecos de U.A.G y Leones Negros de la U de G).

Su llegada a Pumas (Primera etapa)

Finalmente Miguel Mejía Barón que ocupaba un cargo en la directiva de Pumas es quien confió en él y recomiendó su contratación al club universitario y a Bora Milutinovic, director técnico de UNAM en aquel tiempo.

Su carrera dio entonces un giro de 180 grados, sufrió el descenso la temporada anterior con el Atlas, nunca se imaginó disputar una final de liga ante el poderoso Cruz Azul (78-79). Pumas terminarían perdiéndo esa final; pero dos años más tarde, el fútbol les dio una oportunidad de revancha que no desaprovecharían al derrotar a la Máquina Celeste de Cruz Azul con un marcador global de 4-2. Uno de los goles sería obra de un cabezazo de Ricardo Ferretti, ya para entonces como estrella de los felinos universitarios.

Previo a su salida del cuadro auriazul, Ferretti tuvo la oportunidad de disputar otra final de liga en la temporada 1984-85. Jugada a tres partidos, el Club América dieron cuenta de Club Universidad por un marcador de 3 goles a 1. Ferrettí hizo el tanto universitario en esa final que marcaría inicio a la apasionada y ahora clásica rivalidad que existe entre Pumas y Águilas. Ese sería el fin de la primera etapa de Ferretti vistiendo la camisa auriazul.

Segunda etapa

Después de su etapa con el Club Deportivo Toluca, Ferretti decidió poner punto final a su trayectoria como futbolista profesional y comenzó a desmpeñarse como auxiliar técnico de Miguel Mejía Barón en el banquillo de Universidad, pero el destino le tuvo reservado una agradable sorpresa.

En una gira que Pumas hicieron como pretemporada en el continente europeo, Mejía Barón decidió que "El Tuca" se integrára a Pumas pero no como auxiliar técnico sino como jugador, pues consideró que su juego y experiencia eran vitales para reforzar a unos Pumas que no habían sido campeones desde la temporada 80-81.

Ante opiniones de la prensa y directivos del club, Ferretti fichó como refuerzo de Pumas para la temporada 90-91. Ese año, el fútbol lo volvió a poner en una nueva final y otra vez contra América.

El juego de esa final fue demasiado peleado, drámatico y tenso. Finalmente, el gol que "El Tuca" anotó de tiro libre en el minuto seis del primer tiempo, dio a Pumas su tercer título de liga. La potencia del disparo y la soberbia calidad de ese gol fue coronado como "El Tucazo".

(Foto: Agencias)

"El Tuca" es junto con Cabinho y Hugo Sánchez uno de los tres máximos símbolos pumas de la historia. Como jugador es el segundo máximo anotador en la historia de los Pumas (sólo después de Cabinho).