Si existe un equipo en el futbol mexicano que puede presumir su prestigio a nivel internacional ese es Pachuca, que han participado en varias ocasiones en torneos fuera del territorio nacional poniendo en alto el nombre de México.

Los Tuzos han descendido en varias ocasiones en la ahora Liga Bancomer MX, pero su último regreso fue crucial en la historia del club, pues llegaron en el Torneo Invierno de 1998 para quedarse, vivir su época de oro y traspasar las barreras de lo nacional.

Todo comenzó cuando ganaron su segundo título de liga en el Torneo de Verano de 2001 contra Tigres, galardón que le dio la oportunidad de participar nuevamente en la Liga de Campeones de la CONCACAF en el 2002, con nombres como el venezolano Juan Arango, Walter Silvani, Gabriel Caballero, Francisco Gabriel de Anda y Miguel Calero, todos ellos dirigidos por Alfredo Tena, llegarían a la final contra Monarcas Morelia, se jugaría a un solo partido en el Estadio Azul y de los botines de Silvani saldría el gol que le daría el primer título internacional a los Tuzos del Pachuca.

La mayor goleada del Pachuca en un encuentro internacional fue un 7-1 frente a Jalapa en la Liga de Campeones de la CONCACAF del 2009.

No pasaría mucho para que en las vitrinas del club llegara la segunda conquista internacional y la copa más valiosa que existe en México; La Copa Sudamericana. Pachuca participó por primera vez en este certamen, coronándose en su primer intento, en esta ocasión, la plantilla tenía nombres importantes como Aquivaldo Mosquera, Jaime Correa, Christian Giménez, Juan Carlos Cacho y Miguel Calero. La final se jugaría contra el Colo-Colo, el juego de ida fue en el Estadio Hidalgo donde los Tuzos no lograron sacar la ventaja empatando a un gol, el juego de vuelta sería en el Estadio Nacional de Chile y el panorama estaba perfecto para lograr la hazaña, estaban siendo derrotados por el gol del “Chupete” Suazo, así que los Tuzos tenía los ingredientes perfectos para una proeza que quedaría marcada en la historia del balompié mexicano, en el segundo tiempo le darían la vuelta al marcador con goles de Caballero y Giménez, el club mexicano le arrebataba el trofeo al conjunto chileno, regresando como un equipo de elite internacional.

En el 2007, Pachuca se coronaría en la SuperLiga Norteamericana, Ganándole al Galaxy de David Beckham, Miguel Calero fue el héroe de la noche atajando un penal a Landon Donovan.

El título conseguido en el 2006 por parte de Pachuca marcó un capitulo muy importante en la historia del club pero no pararía ahí, un año después llegaría un trofeo más de una competición fuera de México, una vez se coronaban en la Liga de Campeones de la CONCACAF venciendo a las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Para el 2008, Pachuca llegaba a la Concachampions como el campeón y defensor de la Corona, Título que retendría un año más al vencer en la final al Saprissa de Costa Rica, esta vez, el trofeo se entregó en tierras hidalguenses, en el juego de ida, los Tuzos se metieron al Ricardo Saprissa para traerse un empate valioso que combinado con la victoria en el Estadio Hidalgo, le darían a los mexicanos su tercer trofeo de este certamen.

El último y cuarto trofeo de la CONCACAF llegó en el 2010, cuando vencieron a la Máquina del Cruz Azul nuevamente en el Estadio Hidalgo, Pachuca llegaba al último partido después de vencer al Comunicaciones de Guatemala en los Cuartos de Final y al Toluca en las semifinales. El partido de ida en el Estadio Azul quedó 2 a 1 a favor de los capitalinos y en el de vuelta, los Tuzos se llevarían la victoria por la mínima diferencia pero por la regla del gol de visitante, serían los hidalguenses los encargados de levantar la copa por cuarta ocasión.

Así es como la historia del Pachuca está repleta de logros internacionales, poniendo el claro ejemplo de cómo poner el nombre de México en alto a nivel Continental, el próximo martes visitarán al Montreal Impact, el juego de Ida quedó empatado a 2 goles, necesitan ganar para asegurar su pase a la siguiente fase pero las estadísticas demuestran que no hay imposibles para los Tuzos cuando de hacer hazañas se trata.