Casi para finalizar la fecha 8 del actual torneo, Diablos y Azules se enfrentan en duelo parejo con esperanzas de ganar para ambos equipos. Las cosas en la Liga cada vez pintan mejor y se comienza a ver quienes se perfilan para llegar hasta la fiesta grande de nuestro balompié.

¿Cómo viene el Diablo?

El futbol regresa al Nemesio Diez para albergar un partido más de la Liga Bancomer MX, dicho encuentro será protagonizado por los anfitriones Toluca que recibe a Cruz Azul en partido trascendental para ambos equipos. Los locales quieren deja atrás la derrota de la pasada jornada al igual que la visita, estos últimos perdieron el invicto contra unas Chivas en resucitación.

Toluca viene de ganar a media semana en partido correspondiente a la llave 3 de la Copa MX, la víctima fue el equipo de la ‘Franja’, quien no supo aguantar el calor del infierno rojo. El marcador finalizó con un emocionante 4-3 con goles de Nava, Amione, Bueno y Almazán para los escarlatas, mientras que Hérculez Gómez colaboró con un doblete y Robles con uno más en la causa camotera.

En cuanto a la Liga Bancomer MX respecta, los Diablos mantienen un paso incierto; un día pueden ganar de buena forma y convencer a su afición y una semana después jugar de manera irreconocible y perder sus compromisos. Toluca viene de caer en contra de Veracruz la pasada jornada 7 por goleada de 3-0 en el puerto jarocho.

La escuadra escarlata ocupa actualmente la onceava posición de la tabla general, con un registro de 2 victorias, 2 derrotas y 3 empates, acumulando así un total de 9 unidades.

Y Cruz Azul ¿cómo llega?

La máquina es uno de los equipos que actualmente sólo debe enfocarse en la Liga Bancomer MX, esto debido a que no tiene participación en Copa MX, Copa Libertadores o Copa de Campeones de la Concacaf como el resto de equipos.

Vienen de caer en su cancha frente a las Chivas de José Manuel de la Torre; el partido tuvo un ligero dominio por parte de la escuadra tapatía, de la mano de Marco Fabián y Aldo De Nigris consiguieron una victoria más para su causa de salvación.

Foto: Especial

Aún y con esta derrota, Cruz Azul sigue estando entre los tres mejores equipos del torneo junto a Xolos y América. Se ubican en la tercera posición con 14 puntos y un registro de cuatro partidos ganados, dos empatados y una derrota.

La estadística hacia donde se inclina

Revisando las estadísticas en enfrentamientos entre ambos equipos, observamos una marcada diferencia en favor de los azules. En un total de diez partidos, seis han sido para los del Distrito Federal, dos para los mexiquenses y 2 empates.

También encontramos dos enfrentamientos clave, en primera instancia y como hecho más reciente, la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2014 donde el vencedor fue Cruz Azul en tanda de penaltis. El tiempo regular finalizó igualado a uno, sin que se hicieran daño en el tiempo extra.

El otro partido para recordar se dio en el torneo Apertura 2008, cuando ambas escuadras nos regalaron una final épica, donde después de finalizar empatados a dos goles en el marcador global, se tuvo que recurrir de igual manera a la decisión por vía del penal. En aquella ocasión los vencedores fueron los Diablos, quienes se proclamaron campeones de dicho torneo.

Hombres a seguir

Edgar Benítez se ha convertido en una pieza inamovible en el ataque escarlata, el ‘Pájaro’ se ha ganado la confianza del técnico José Cardozo. Ha colaborado con un par de anotaciones en el actual torneo y con un número considerable de asistencias. Sin duda alguna complementa una ofensiva de miedo junto a Lucas Lobos y el joven Marco Bueno.

Foto: Agencias

No se puede hablar del actual Cruz Azul sin mencionar a quien ha sido en los últimos años su gran estandarte: Christian Giménez, quien ha sabido ganarse a la afición azul. Recientemente cumplió 100 partidos jugados en nuestro futbol y lo festejó marcando un gol más a su registro con la Máquina. Este hombre sabe cómo dirigir a sus demás compañeros al ataque y también en defensiva.

Alineaciones probables