La noche de este sábado veía su fin un mes más del año y Santos se metía a la casa de León, para enfrentarse a la estadística y a la historia y también, a un León que se veía obligado a modificar su esquema, ante las bajas de algunos de sus jugadores que habitualmente suelen ser titulares.

La Fiera saltaba al campo con un nuevo parado táctico, con línea de tres al fondo, dos carrileros fantasmas, tres mediocampistas y dos delanteros, para enfrentar a los guerreros de Caixinha, que saltaban al Nou Camp sin ninguna modificación.

Santos había iniciado mejor que su rival el partido, bien parado atrás y de en medio para adelante con mucha velocidad, intentando aprovechar la lentitud de la zaga leonesa, que estrenaba un nuevo parado, con línea de 3.

Los visitantes vieron rápidamente premio a su esfuerzo, pues al 22’ Izquierdoz aprovechó un tiro libre, para de primera rematar y mandar guardar el balón al fondo del arco de Yarbrough, a quien se le notó impotencia tras los errores defensivos.

Los Esmeraldas tardaban en responder, pero lo hacían, sobre todo cuando Martín Bravo tenía la posesión de balón. ‘La Rata’ resaltaba tanto, que dejó ir cuatro ocasiones claras de gol y que provocaron la molestia de Pizzi y de la afición.

En el transcurso del primer lapso, los Panzas Verdes se hicieron de las acciones de peligro, generando oportunidades de gol, pero no tenían contundencia. Mientras tanto, los santistas se quedaban a la espera para intentar aprovechar los descuidos de la defensa local.

Ya para la segunda mitad, León iniciaba con la propositiva y con la posesión, sin embargo, no lograba hacer llegar el balón al área.

Algunos minutos más tarde, por ahí del 60’, Pizzi se vio obligado a hacer ingresar a Montes al campo, secundado por Gonzalo Ríos, con el fin de revolucionar el trámite del encuentro.

Pasaban los minutos y Santos se veía más cerca del segundo, que los de Pizzi del primero, tanto que a los de Torreón se les presentó una oportunidad de oro, mediante Jesús Escoboza, que recién ingresaba. La acción fue errada por el jugador lagunero, o mejor dicho, salvada de manera extraordinaria por Yarbrough, quien alcanzó a estirar la mano.

Transcurrió un buen lapso de tiempo y León se había vuelto a salvar en dos ocasiones; una pegó en el poste y en la otra, Canuto salvó de excelsa manera con una barrida.

La Fiera pudo descontar al minuto 84' vía Jonathan Bottinelli, cuando éste se levantó en un tiro de esquina y remató seco al arco de Marchesín, que solamente vio como entraba la pelota a su portería.

Algunos instantes más tarde, el Gallo Vázquez al 90', terminaría por decretar la victoria, gracias a un zapatazo desde lejos que entró directo al ángulo y que dejo un gran sabor de boca a la gente, por ser en los minutos finales del encuentro.