Lo que más ha dolido en la gestión de Jorge Borja Navarrete han sido los refuerzos que han llegado para Pumas de la UNAM. Entre jugadores de renombre en el futbol mexicano hasta desconocidos por el medio futbolístico, son pocos los que han podido pasar de la mera intención de ser revulsivos para la institución y que se han ido pronto del club.

Si bien, a la gestión anterior con Victor Mahbub se le había considerado como “tacaña” por parte de los aficionados por no comprar refuerzos, el primer gran golpe mediático de Borja fue el traer a cuatro nuevos nombres que apuntalarían a un plantel que había tenido bajas importantes. Pero desde ahí, la cascada de refuerzos llegó para nunca estabilizarse y algunos ya ni se recuerdan.

Los que no funcionaron

Borja en su primer torneo trajo cuatro nombres que sonaron duro por ser probados en el futbol mexicano. Dos fueron simplemente improductivos en su paso por el plantel. Emmanuel Villa llegó siendo un hombre efectivo en el ataque, pero en Pumas sólo pudo meter 3 goles en el único torneo que estuvo con los felinos. Al finalizar la temporada, el argentino decidió dar un paso atrás por las “ofensas” que recibió de los técnicos en turno, sobre todo de Mario Carrillo que estuvo al frente por ocho partidos.

Luis García tenía el renombre internacional y el palmarés que cualquiera quisiera en su carrera. Pero Pumas fue una de sus perdiciones. Cuatro goles, cero calidad y supuestas “grescas” en cuestiones internas lo llevaron a ser olvidable, a pesar de los tres torneos que estuvo con los universitarios. Aun así, se ganó el respeto de la tribuna cuando entraba a la cancha.

Foto: Imago7

Robín Ramírez llegó como la apuesta goleadora y en dos torneos solo obtuvo dos goles y se fue por la puerta trasera. Ignacio Gonzalez apenas debutó por la baja de Verón y “Pikolin” en una jornada. Juan Pablo Rodríguez llegó a mitad de la temporada y jamás se le dio la oportunidad de brillar, poco o nada se le vio en Ciudad Universitaria.

Y en el cúmulo de nombres la lista sigue. Cándido Ramírez, Ariel Nahuelpán, Diego Lagos, Francisco Dutari, Matías Britos y ahora Silvio Torales y Jonathan Ramis se agregan a la lista de la infamia de elementos que estarán solo en la historia del club por estar registrados, pero no por su aporte en buenas actuaciones.

Foto: Imago7

Los regresos infructuosos

Leandro Augusto, Jaime Lozano y Dante López regresaron en esta etapa. Lozano nunca tuvo la confianza de los tres técnicos que le tocaron en el Apertura 2012 y prefirió retirarse. Leandro tuvo varias lesiones que no le dejaron regresar como quería y también se alejó de las canchas. Dante sigue en la institución, quizá no con la misma intensidad que los torneos donde fue importante para títulos, pero es fundamental para Guillermo Vázquez en estos momentos.

Los que sí funcionaron

Pero si hay que destacar que hubo gente que funcionó con los auriazules. Martín Romagnoli, a pesar de que no fue titular instantáneo, supo manejar los hilos del medio campo y entenderse con David Cabrera para hacer una contención exitosa. Daniel Ludueña, aunque irregular, ha sido el hombre que le da el talento a sus compañeros para hacer cosas diferentes y ha tenido la oportunidad de ser figuras en varios partidos.

Ismael Sosa empezó lento en su andar con los del Pedregal, pero los dos últimos torneos se ha prendido de forma increíble y es el mejor jugador actualmente de la institución. Eduardo Herrera regresó del exilio en Santos Laguna para anotar goles importantes y ser considerado para la selección nacional. Para terminar esta breve lista, Gerardo Alcoba ha respondido a la intensidad y garra de los felinos y es un líder a corto plazo, lo que necesita un Pumas que hoy está en los últimos lugares de la tabla general.