1-0, MIN. 80, BRAVO.
Chivas, rumbo a Cuartos en la Copa MX
(Foto: Agencias)

Chivas, rumbo a Cuartos en la Copa MX

El Guadalajara, aunque sufriendo, ya está en la siguiente fase de la Copa MX, luego de superar por la mínima diferencia al Irapuato, que se despide prematuramente de la competencia.

daniel-merino
Daniel Merino

Concluyó la fase de grupos del Clausura 2015, en la Copa MX, y Guadalajara e Irapuato vieron acción en la cancha del Estadio Omnilife. Los jaliscienses afrontaban este juego con amplias aspiraciones de llevarse el liderato del Grupo 4 tan solo sumando un punto, pero matemáticamente aseguraban tal posición con la victoria, misma que le valdría cuatro unidades debido a su superioridad global en la llave.

Los guanajuatenses, por su parte, llegaban a encarar este partido como mero trámite, buscando darle mayor decoro a su participación en esta edición copera, luego de ver truncada cualquier posibilidad de acceder a Cuartos de Final, en donde ni los cuatro puntos en disputa servirían siquiera para abrirles las puertas de acceso a un ‘mejor segundo lugar’.

El encuentro comenzó con tendencia rojiblanca y eran los dirigidos por José Manuel de la Torre los encargados de llevar la batuta, intentando abrir el marco rival, sobre todo, con acercamientos por las bandas. Aún así, fueron los Freseros los primeros en ponerle sabor al ataque y al minuto 9, por conducto de Emmanuel Alejandro Tapia, tuvieron la primera oportunidad de abrir el marcador, en un mano a mano que terminó siendo bien resuelto por el arquero del Rebaño, José Antonio Rodríguez.

El partido volvió a su cauce y hasta comenzó a ponerse ríspido. Los tapatíos volvieron a ser los comandantes del encuentro, pero seguían siendo discretos a la hora de acercarse al marco. La primera de relativo peligro para Chivas, corrió al mando de Fernando Arce que, con un tiro de larga distancia, intentó incomodar al arquero irapuatense, Javier Darío Romo. Para el 22’, después de una gran jugada colectiva, el Rebaño volvió a acercarse y, el centro bombeado de José David Ramírez, estuvo cerca de encontrar rematador, de no ser por la buena salida del guardameta de la Trinca.

Irapuato volvió a responder y, ahora con Ariel González asistiendo a Tapia, casi se va al frente, en un tiro importante que fue excelentemente atajado por Rodríguez. Y ya encarrilados los Freseros, de nuevo llegaron con peligro, al minuto 33, otra vez con participación de González que, tras asistencia de Julio César Atilano, entró al área y, de no ser por la gran acción defensiva de Hedgardo Marín, pone el primero en favor de los suyos.

Ahora fue Chivas quien respondió e, inmediatamente un minuto después, tuvo la ventaja en sus posibilidades, con un imponente remate de cabeza, por parte de Erick Torres que no encontró rumbo de portería pero bien pudo considerarse la de mayor peligro rojiblanco en todo lo que iba del encuentro hasta ese momento. De la misma manera, ‘el Cubo’ intentó vistosa tijera al 40’ y dio por concluidas las emociones de un primer tiempo que terminó, no sin antes dejar tendido en el terreno al mencionado Torres, que requirió asistencia médica para continuar.

El complemento inició con dominio inminente de los Freseros quienes apenas un minuto después de arrancar ya habían comprometido el arco de Chivas cuando González estuvo cerca de rematar el centro mandado por Kevin Salvador Huezo. Luego, siguiendo con la ráfaga, otra vez Tapia tuvo en sus pies el primer gol del encuentro, pero fue contenido por el arquero tapatío que ya podía presumir la anulación del atacante guanajuatense en tres ocasiones distintas y era factor para que su equipo no se viera cuesta arriba en el marcador. Y de nuevo Tapia, que para estos momentos podía confirmar su mala noche, fue incapaz de lograr perforar el arco rival luego de perder varios tiempos en el área chica antes de tomar una decisión, permitiendo que Marín llegara y nulificará sus intenciones.

Chivas buscaba, pero seguía sin hacer los suficientes méritos. Giovani Hernández y Carlos Fierro intentaron hacerse presentes con gol en el juego, pero se vieron cortos con dos tiros discretos que bosquejaban una reacción de los locales aunque en realidad no incomodaban de ninguna manera a los, ahora superiores, visitantes. El partido continúo inclinado del lado guanajuatense y, mientras Tapia seguía sin poder limpiar su suerte, Rodríguez seguía creciendo en protagonismo para mantener imbatido su marco.

Y fue entonces que cayó el gol. Cuando Irapuato se veía más sólido y había hecho el mayor gasto, Guadalajara, por conducto de su histórico Omar Bravo, puso el que a la postre sería el marcador definitivo, al minuto 80, en un gran centro del ‘Güero’ Fierro que asistió solo al goleador y puso a Chivas en la siguiente fase.

El Rebaño va directo a la siguiente ronda de la Copa MX y ahora solo le resta seguir pensando en la Liga MX, que se está poniendo apretado tanto arriba como abajo. Primero en la situación porcentual en donde nadie afloja y, posteriormente, en los puestos de liguilla que también están al alcance del equipo y que se pondrán más cerca aún, de sacar un buen resultado cuando visiten a Gallos Blancos en Querétaro.

La Trinca volverá a casa eliminado de la Copa MX, pero ahora tendrá la oportunidad de planear de mejor manera lo que le resta de su torneo en el Ascenso MX, en donde está muy cerca de los puestos clasificatorios y podrá dar un golpe de autoridad en la búsqueda de ellos, sacando puntos, visitando a Correcaminos de la UAT.

VAVEL Logo
CHAT