La actual temporada pinta para terminar igual que la pasada para Monarcas. Tal parece que la lección anterior no fue aprendida y siguen ocupando la última posición del torneo de la Liga MX. Un factor primordial para estar estancados en ese sitio es la mala defensiva de los rojiamarillos.

El Apertura 2014 fue de pesadilla para los michoacanos, debido a la pésima zaga conformada; terminaron recibiendo 34 goles, que los pusieron como el equipo más goleado.

En aquel torneo, Morelia tuvo a dos directores técnicos en el banquillo; ellos fueron Angel David Comizzo y José Guadalupe Cruz, mejor conocido como el Profe Cruz.

Comizzo empezó aquella campaña con la monarquía, yéndose en la Fecha 7 cuando fueron derrotados 3-2 ante Puebla. En ese momento, Morelia llevaba 17 goles en contra y tan solo 5 anotados.

La cosa no pintaba bien para Guadalupe Cruz, quien tenía la misión de reparar la zona defensiva que pasaba por serios problemas. La participación para el oriundo de Huetamo, Michoacán, terminó en la Fecha 17 de ese mismo torneo contra Chivas, cerrando un torneo para olvido. 

Corrió con la misma suerte que Comizzo, ya que le anotaron la misma cantidad de goles, con la diferencia de que él pudo lograr dos victorias, mientras que el técnico argentino se fue en blanco.

Para esta temporada trajeron a cuatro elementos para dicha demarcación: Rafael García, proveniente del Nacional de Uruguay; Carlos Calvo llegó de Atlante; Marco Antonio 'Pikolin' Palacios salió de Pumas UNAM y Daniel Arreola abandonó las filas del Pachuca.

El 'Capitán Furia', Alfredo Tena, tomó las riendas de Monarcas este Clausura 2015 para sacarlos de la mala racha y mostrar mejoría defensiva. Terminaría perdiendo el cargo en la misma Fecha 7 que Comizzo -ante Puebla- con la diferencia de que sus dirigidos recibieron 11 goles.

Al quite ha llegado Roberto Hernández, que empezó ganando 3-2 frente a Chiapas; después de 4 fechas dirigidas, el equipo ha recibido 7 goles. Le quedan 6 fechas para demostrar que los actuales defensas no son tan malos como los números lo demuestran.