El primer partido del año para la Selección Mexicana será un duelo de velocidad y buen ritmo ante Ecuador, una selección que está en vías de recuperación y renovación después del fracaso en Brasil 2014. Tanto para Miguel Herrera como para Gustavo Quinteros, el duelo va a servir para entender qué tanto necesitan de cara a la Copa América de este año que se jugará en Chile.

El gran reto de Herrera

Miguel Herrera tiene como encomienda demostrar que la actuación aceptable de Brasil 2014 puede ser superada con creces. Además de las dos competiciones importantes que se tienen en el año, el combinado azteca debe seguir teniendo la aceptación de los aficionados que están creyendo totalmente en este proyecto que pareció hecho al vapor.

México tiene una selección bastante competitiva. Gente como Héctor Herrera y Andrés Guardado ya son referentes en sus equipos, y el puesto de portero está siendo bastante peleado entre Guillermo Ochoa y Jesús Corona. Esa base de los jugadores con ritmo podría dar un equilibrio ante el otro panorama que parece negro.

Tanto Javier Hernández, Raúl Jiménez y Diego Reyes han tenido nula actividad en sus equipos. Los nombres parecen rimbombantes en el papel, pero solo su presencia en el campo y la forma en cómo pueden desempeñarse con la playera de color ahora negra, es como se podrán juzgar si fueron correctos sus llamados o solo una forma de no perder ese talento.

Además, tendremos varias sorpresas interesantes si Herrera decide ponerlas en el terreno de juego. Eduardo Herrera, delantero de los Pumas de la UNAM, es el nombre que más luce para los tricolores como novedad, aunque no se sabe si con tantos nombres con más peso en la ofensiva podría tener minutos. Jürgen Damm también estará en la mira por su velocidad, su desequilibrio y pegada.

La rivalidad no queda atrás

El rival enfrente es Ecuador. Aunque en el mundial pasado quedaron fuera en la primera ronda y se dio la salida de Reinaldo Rueda del banquillo de la escuadra amarilla, ahora empieza un nuevo rumbo con algunos nombres de naturalizados en su plantilla. Simplemente no quieren que su nivel baje, ya que hay varios nombres importantes como Antonio Valencia o Joao Rojas que siguen siendo referentes en sus clubes.

En los últimos cinco partidos, las cosas son positivas para el tricolor con dos victorias, dos empates y una derrota. Históricamente, el combinado azteca ha visto buenos partidos en contra de los sudamericanos. Uno de los primeros fue en la Copa América de 1993 cuando como locales, los ecuatorianos sufrieron una dura derrota por 0-2 con goles de Hugo Sánchez y Ramón Ramírez.

Pero una de las derrotas que más han dolido para los del cono del sur es la que tuvieron en el mundial de Corea y Japón 2002, en la fase de grupos, cuando los mexicanos derrotaron 2-1 con goles de Jared Borgetti y Gerardo Torrado, siendo este de los pocos que ha hecho en su carrera como futbolista profesional lo que valió por doble.

Posibles alineaciones