Cada día es más común que al hablar de fútbol mexicano nos remitamos automáticamente a pensar en jugadores de origen nacional y al mismo tiempo todos aquellos que vienen a buscar suerte en nuestro balompié.

La mayoría de los extranjeros que han jugado para algún equipo mexicano han sido de procedencia sudamericana, y entre ellos existe una considerable legión de paraguayos. El talento de algunos los hizo imprimir con letras de oro su nombre en México. Los casos más recordados son:

Hugo Enrique Kiesse: inició su carrera con el Olimpia de Paraguay consiguiendo el título en su primer año, así como también logró ser el máximo anotador del torneo. Para la temporada 1975/76 llegó al América, en donde nuevamente conquistó el título de Liga, el Campeón de Campeones (1976), la Copa de la CONCACAF (1977) y la Copa Interamericana (1978). Tiempo después fue cedido a los Tecos de la UAG y su último equipo en México fue el Atlas.

Denis Caniza: llegó al fútbol mexicano con el equipo de Santos Laguna. Por su constancia y la seguridad que representaba en la última línea fue adquirido por el Cruz Azul en el 2005 y el año siguiente estuvo a préstamo con Atlas para después volver. Su seguridad como defensa y la capacidad para sumarse en los balones detenidos le valió portar el gafete de capitán para su selección y participar en las Copas del Mundo de 1998, 2002, 2006 y 2010.

Darío Verón: el zaguero del Club Universidad llegó al equipo en el año 2003 y desde entonces se afianzó como uno de los pilares para el equipo. Con el conjunto auriazul ha conquistado 4 títulos de Liga (Clausura 2004, Apertura 2004, Clausura 2009 y Clausura 2011) así como también el Torneo Campeón de Campeones y el Trofeo Santiago Bernabéu, ambos en el 2004. Actualmente es el capitán y líder tanto dentro como fuera de la cancha. Para el combinado guaraní participó en las Eliminatorias Mundialistas para Sudáfrica 2010 y jugó uno de los partidos del certamen.

Salvador Cabañas: es uno de los últimos jugadores paraguayos que más se recuerda en el fúbol mexicano. Inicialmente llegó para los Jaguares de Chiapas, equipo en el que comenzó a destacar por su habilidad a la hora de definir e incluso fue de gran ayuda para evitar el descenso del cuadro, pero no fue sino a su llegada al América, en el Apertura 2006, cuando empezó a resonar su nombre en los medios por ubicarse en los primeros lugares del goleo individual. Desafortunadamente tuvo que truncar su carrera por un atentado que sufrió en un bar de la Ciudad de México.

José Saturnino Cardozo: sin duda el paraguayo que más se recuerda en las canchas de México. El Diablo Mayor, como es conocido comunmente, anotó 249 goles con la playera escarlata y conquistó cuatro veces el campeonato de Liga (Toneos de Verano 1998, 1999, 2000 y Torneo Apertura 2002). Consiguió el título como campeón de goleo en el mismo número de ocasiones y es, hasta la fecha, el máximo goleador en la historia del Deportivo Toluca. Hoy día es técnico del equipo chorizero y en la base de su once ideal considera jugadores paraguayos que también podrían dejar su nombre en el palmarés del fútbol nacional.