Monarcas y Santos son dos grandes conocidos dentro de la Liga Mx, ya que estas instituciones han logrado permanecer durante un muy largo tiempo en la primera división. Sin embargo, el equipo de Torreón ha sacado la casta y ha dado unas muy buenas lecciones al equipo michoacano.

Fue un 15 de mayo del 2010, cuando los Guerreros salieron a ganar y a dar el todo por el todo en las semifinales de aquel Clausura 2010. Aquel duelo inicio con gol, ya que antes de que se cumpliera el primer minuto de juego Fernando Arce logró superar la barrera y así mismo a Moisés Muñoz, en un cobro de tiro libre.

Ya con la ventaja para los laguneros, Morelia buscó contestar a los embates que tan solo 2 minutos después darían frutos. Después de una muy buena jugada entre Aldrete y Droguett, Jonathan Lacerda fue derribado dentro del área santista; entonces fue así, como Luis Gabriel Rey cobró y engañó a Oswaldo Sanchez desde el punto penal.

Con el marcador empatado al minuto cuatro, ambos equipos llegaban y tenían jugadas de mucho peligro, pero las ganas y el hambre de llegar a la final de aquel torneo, llevaron por un mejor camino al equipo de Torreón.

Gracias a la destacada participación de Darwin Quintero y de Oribe Peralta, Santos empezó la que sería una goleada histórica. En el minuto 10 Quintero fue el encargado de meter el esférico al fondo de las redes, y después de una serie de rebotes fue Peralta quién culminó con las esperanzas de los purépechas. Así entonces Santos ya ganaba el partido 3-1, con apenas 15 minutos de juego.

Pese a que Tomas Boy cambió el parado del equipo e hizo varias modificaciones, Monarcas no solo no pudo reaccionar, sino que su fútbol se veía cada vez peor.

Ya para el segundo tiempo, Peralta dió en repetidas ocasiones la misma dosis, acompañado también de jugadores como Iván "Guty" Estrada y Vicente Matías Vuoso.

Después de ganar el partido 7-1, Santos llegó a la final como favorito, sin embargo el destino le jugo chueco al equipo Lagunero, ya que terminaron perdiendo la final de aquel Torneo Clausura 2010 (Bicentenario) contra los Diablos Rojos de Toluca.