Jorge Borja Navarrete, presidente de patronato de los Pumas de la UNAM, ha convocado a los asociados activos del Club Universidad Nacional AC a Asamblea Ordinaria de acuerdo con los artículos 24, 25, 26 y 27 de los estatutos sociales de la institución felina, tal como VAVEL lo adelantó semanas atrás.

Mediante un comunicado que se le hizo llegar a los asociados, la Asamblea está pactada para el viernes 17 de abril a las 12:00 horas en una primera convocatoria y a las 12:30 en una segunda, en el auditorio del Museo de las Ciencias en la UNAM, mejor conocido como UNIVERSUM, dentro de la Ciudad Universitaria.

Dentro de los puntos que se tocarán en el cónclave destacan los estados financieros del club en el año 2014, así como el informe del Consejo Técnico Deportivo y el Informe del Representante de la Asamblea General ante la Junta Directiva.

En el documento se hace mención hacia la consulta de los estados financieros, los cuales pueden ser revisados por los socios en las instalaciones de la Cantera bajo previo aviso, además de hacer énfasis que sólo podrán votar las decisiones en la actual asamblea los miembros que hayan cubierto sus cuotas de la temporada 2013 y 2014; a su vez excluyendo a los que no hayan realizado el pago de las mismas, pero pudiendo estar presente en el acto.

Especulaciones alrededor de Borja

La fuente anónima que proporcionó la convocatoria que hiciera el Club Universidad Nacional a VAVEL México, aclaró los puntos que aparecen como asuntos generales en el documento.

VAVEL: ¿Cuándo les notificaron que habría asamblea?

Socio Asamblea Pumas: "Nos mandaron el comunicado el 6 de abril".

V: La asamblea sería en junio, ¿por qué adelantarla?

S.A.P: "Sí, en realidad era lo que se tenía previsto, pero dada la situación que atraviesa el equipo, queremos respuestas y explicaciones del Presidente de Patronato (Jorge Borja)".

V: ¿Qué clase de explicaciones buscan del Ingeniero Borja?

S.A.P: "Buscamos que nos explique por qué tanta inestabilidad en el equipo y por qué tantos gastos, además de tocar el tema de cambios dentro de la institución a nivel deportivo y administrativo, hay gente que no debería estar ahí (ocupando un puesto)".

V: ¿Cuestionarán sobre la llegada de los refuerzos?

S.A.P: "Esa es una de las principales explicaciones que vamos a pedir, además de saber qué pasa con las fuerzas básicas; por qué no se están produciendo jugadores".

V: Se ha especulado que se pedirá la renuncia del Ing. Borja, ¿es verdad este tema?

S.A.P: "Existen socios que no queremos que continúe, su administración es un completo fracaso, se han venido diciendo en los medios muchas cosas y sobre todo en temas de vestidor, sobre el equipo que esta partido y sobre delegar responsabilidades a los vicepresidentes, principalmente en lo deportivo y en lo administrativo, en este último rubro hacen lo que quieren y eso no está bien. Por otra parte, hay un sector que lo apoya por intereses. Desde mi punto de vista los buenos resultados del equipo en las últimas jornadas lo han motivado a seguir".

(Asamblea de Socios Pumas | Foto: Club Universidad Nacional)

2015, un año de cambios en la UNAM

Durante la administración de Borja Navarrete han llegado 9 jugadores no nacidos en México, cifra histórica de la institución felina ya que nunca se había ocupado hasta el limite las plazas de elementos extranjeros, además de contratar a entrenadores de bajo perfil y futbolistas con rendimiento inesperado.

En el mismo plano, algunos socios de la Asamblea de Pumas acusan directamente al ingeniero Borja de ser el responsable en traer directivos que han destruido la mística universitaria, además de convertirla en un negocio, haciendo alusión a los ex vicepresidentes, Mario Trejo y Alberto García Aspe.

Asimismo, los aficionados auriazules han pedido en el pasado mediante mensajes en redes sociales al rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, que vuelva a interceder para que sea destituido el presidente de Pumas, ya que como máxima autoridad dentro de la Universidad de México, es quien tiene la facultad para tomar una determinación como presidente honorario en el cuadro del Pedregal.

De acuerdo con el artículo 37 de los estatutos del Club Universidad Nacional AC, cada dos años debe darse una reestructuración en el patronato felino, aunque el presidente en turno puede ser reelegido para otro periodo.

El rector Narro Robles, quien funge como presidente honorario de los Pumas, por ser la máxima autoridad de la UNAM es responsable de proponer a los miembros de la junta directiva de los Pumas, incluido el presidente del Patronato, al cual puede destituir en cualquier momento de su cargo si la situación así lo amerita.

Jorge Borja actualmente tiene dos cargos institucionales; uno de origen público a nivel gubernamental como presidente consejero de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y, el segundo, como miembro actual de la Junta de Gobierno de la UNAM, sumado al de la presidencia de patronato del equipo de fútbol felino desde el año 2012, en su segundo periodo, el cual culmina por estatuto en el mes de abril del 2016.

Será el próximo 17 de abril cuando se podría tomar una determinación con el futuro de los Pumas y su actual presidente de patronato, ya que este es un año de cambios en diversos sectores de la Universidad Nacional Autónoma de México, debido a que José Narro culmina su rectorado el próximo 16 de noviembre y la Junta de Gobierno de la casa de estudios deberá elegir a su sucesor para el próximo ciclo en la dirigencia.

(José Narro y Jorge Borja con refuerzos C'2015 | Foto: Club Universidad Nacional)