Finalmente, ya nos alcanzó la recta final del Clausura 2015 en la Liga Bancomer MX; todos los participantes tienen exactamente 3 oportunidades para demostrar que tienen las características necesarios para ser uno de los ocho invitados a la liguilla.

Por el momento, Toluca no está en esa lista especial, pero es cuestión de sumar un punto para hacerlo y Cardozo lo sabe. El DT Diablo busca sumar su quinta liguilla desde que llegó al balompié mexicano y su cuarta consecutiva, aunque realmente el objetivo del nacido en Nueva Italia es consolidarse como uno de los mejores estrategas al pasar la barrera de las semifinales que ha sido su gran fantasma.

La primera vez que accedió a una “fiesta grande”, fue al frente del conjunto de Gallos Blancos y además lo hizo por la puerta grande, pasando a la historia del conjunto queretano como el primer DT en alcanzar unas semifinales, en donde quedaría eliminado por los Tigres, que a la postre saldrían campeones..

Después de ese buen paso en el Apertura 2011, vendría una serie de malos resultados para la siguiente temporada, pues de 9 partidos jugados, solamente saldría vencedor en una ocasión, provocando ser destituido y abriéndole las puertas para llegar a lo que fue su casa como jugador, el Estadio Nemesio Díez.

Después de un año de inactividad, sería Toluca el cuadro que le brindará una segunda oportunidad en el banquillo y al día de hoy, el conjunto choricero no se ha equivocado en esa decisión tomada. Desde el 21 de Julio del 2013, cuando el guaraní pisó el césped de la “Bombonera” como timonel de los Diablos en la primera jornada del Apertura 2013, no ha dejado de poner a los escarlatas en las estancias finales, ha logrado calificar en todos los torneos e igualmente, lo ha hecho llegando a las semifinales.

Los verdugos de Cardozo en sus 4 semifinales han sido León, América y Tigres, en dos ocasiones.  

Por el momento peligra su pase y sería la primera vez que no logra avanzar, pero ésta cuestión no le preocupa, pues ya ha vivido algo similar en ocasiones anteriores. Con el Querétaro avanzó como octavo lugar, a un punto de que Pumas le quitara el boleto a la liguilla, después, en el Clausura 2013, también pasó con cierta dificultad; lo haría en quinto lugar, pero con tan sólo dos puntos de diferencia del noveno lugar, por lo que una derrota hubiera cambiado las cosas, y en ninguna de estas ocasiones, su lugar en la tabla general, le impidió colocarse en semifinales del certamen.

Toluca se encuentra entre el cielo y el infierno en el  Clausura 2015, el próximo domingo reciben a los Xolos de Tijuana. Una victoria podría catapultarlo hasta cuarto lugar, combinándose con algunos resultados, pero una derrota, de igual manera, podría hundirlo hasta el lugar número 14. Por lo tanto, el resultado de su siguiente partido será relevante para construir el panorama que le espera en el cierre del torneo, y si su aspiración es ligar la cuarta liguilla con los Diablos. Definitivamente, Cardozo no tiene margen de error. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mauricio Flores Villalón
En mis ratos libres también veo fútbol, devoro libros de marketing deportivo y el mejor lugar para estar, sin lugar a duda, es en un estadio. Maestría en Mercadotecnia con licenciatura en comunicación.