Este domingo, se volverán a ver los Diablos Rojos de Toluca contra los Xolos de Tijuana, una historia corta pero con mucha rivalidad, ya se vieron las caras en una final y los choriceros no olvidan esa triste historia.

Actualmente militan en tierras mexiquenses dos jugadores que ya probaron lo que es vivir en la frontera y precisamente lo hicieron cuando Tijuana alcanzó la gloria en el Apertura 2012 contra su actual equipo y ascendieron. 

Miguel Almazán brilló en su llegada a Tijuana

El defensa mexicano de 32 años, Miguel Almazán solamente ha vestido dos camisetas a lo largo de su carrera futbolística, debutó en el Verano 2001-2002 con los Diablos Rojos de Toluca y durante 7 años no tuvo la oportunidad de jugar todo un torneo completo. Siempre con irregularidades, tenía una actuación discreta, su mejor participación se dio en el Apertura 2006 cuando jugó 13 partidos de los 23 posibles y 11 fueron como titular, acumuló 1,001 minutos jugados, anotando un gol contra el Veracruz en la jornada 11 cuando los mexiquenses perdieron en casa por un marcador final de 3 a 2, y por último, tuvo actividad en la final del certamen contra las Chivas Rayadas del Guadalajara donde desafortunadamente sufrieron una dolorosa derrota en el Estadio Nemesio Díez.

Miguel Almazán formó parte de Xolos cuando ascendieron a Primera División y Raúl Nava lo hizo cuando fueron campeones por primera vez.

Siendo ese su mejor torneo en 7 años, Toluca decide cederlo a los Xolos de Tijuana para el Apertura 2010, el equipo fronterizo se encontraba en Liga de Ascenso y en su primer torneo, tuvo la oportunidad de hacer más que en toda su estancia en el vestidor Diablo, jugó 18 partidos y todos como titular, solamente se perdió 3 encuentros en toda la temporada y fue pieza clave para que el equipo fronterizo se coronara campeón contra los Tiburones Rojos del Veracruz.

Al siguiente año, repitió la dosis, tuvo una participación considerable con la escuadra de la jauría, acumuló 1001 minutos jugados y vivió en el campo de juego la Final de Ascenso contra los freseros de Irapuato, donde los Xolos de Tijuana saldrían gloriosos consiguiendo su boleto a la Primera División.  Con ese resultado, Miguel Almazán regresaba al máximo circuito de la mano de los que el domingo serán sus rivales.

Después de esa constante actuación, ya en Primera División no tuvo el mismo rendimiento, lo mandaron a jugar con la Sub 20 y en el Clausura 2013, solamente vivió 90 minutos en el campo de juego durante todo el torneo, acción que lo sacaría de los Xolos de Tijuana para mandarlo nuevamente a los Diablos, de donde no ha salido hasta la fecha.

En su regreso al Nemesio Díez, Almazán ha sido ocupado poco por los diferentes DT que ha tenido, su mejor actuación ha sido en la COPA MX del Apertura 2014 donde jugó 6 partidos acumulando 476 minutos jugados.

Raúl Nava, la otra cara de la moneda

Mientras para Almazán su paso por Xolos fue más exitoso que su estancia en Toluca, para Raúl Nava las cosas fueron diferentes, ambos jugadores solamente han vestido dos camisetas, la de los escarlatas y la de la frontera, aunque en el caso de Nava, él estuvo en la filial de los Diablos en la Liga de Ascenso, el equipo Atlético Mexiquense.

Raúl Nava y Miguel Almazán compartieron terreno de juego con la playera de Xolos en la Sub 20 del Clausura 2013

Llegó para los Xolos en el Apertura 2012, justamente cuando los Perros consiguieron su primer título en el máximo circuito, jugó en su primera temporada 10 partidos, aunque solamente uno de ellos lo hizo como titular y acumuló una insignificante cantidad de 270 minutos jugados, tuvo participación en los Cuartos de Final contra el Monterrey y en la Semifinal de Ida contra el León pero se perdería el partido más importante contra el Toluca en la final que le daría la primera estrella al escudo fronterizo.

Después de esa discreta actuación, lo mandaron a jugar con la Sub 20 donde se encontraría con Miguel Almazán compartiendo terreno de juego con la playera de los Xolos. Finalmente para el Clausura 2013, el delantero mexicano de 24 años solamente tuvo participación en 2 duelos con 61 minutos jugados, lo que lo devolvería al cuadro escarlata para el Apertura 2013.            

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mauricio Flores Villalón
En mis ratos libres también veo fútbol, devoro libros de marketing deportivo y el mejor lugar para estar, sin lugar a duda, es en un estadio. Maestría en Mercadotecnia con licenciatura en comunicación.