La edición número 218 del partido que reúne en un mismo rectángulo verde a los dos clubes más ganadores e importantes del balompie mexicano, se escenificará este domingo en punto de las 18:30hrs en la cancha del Estadio Omnilife. Guadalajara, hoy día, únicamente puede presumirle a su máximo antagónico de tener un mejor posicionamiento en la Tabla General del Clausura 2015. Con el pasar de los años, América ha superado al cuadro de rayas en títulos, afición y triunfos en cuanto al historial entre ambos se refiere; las estadísticas no mienten. Un choque entre equipos con ideales y lineamientos totalmente distintos. La oncena más mexicana, la que representa al pueblo frente al conjunto que, a principios de los años 60s, vio seductor el concepto de adquirir a los mejores futbolistas extranjeros aprovechando su potencial económico y ser la cara totalmente opuesta de la institución rojiblanca.

Frases como: "América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América", citada por Don Fernando Marcos. "Voy a comprar al equipo y lo convertiré en el lobo feroz, porque en este país ya existe el hada madrina", citada por Emilio Azcárraga Milmo al momento que compró al club azulcrema y "Con esta tienen para sentir miedo", cortesía de Guillermo Sepúlveda al quitarse la playera rojiblanca y ponerla cerca del banquillo americanista sirvieron para forjar dicha enemistad. A poco más de 50 años del surgimiento de esta rivalidad, la diplomacia existente en los últimos años entre ambas agrupaciones se ha ido encargando de 'mitigar' su esencia.

¿Cómo llegan?

El mejor Guadalajara que se recuerde de los últimos tres años. El retorno de los hermanos De la Torre y el renacimiento de Omar Bravo trajo consigo la propia resurreción chiva. El primer objetivo se cumplió, el descenso al menos por lo que resta del semestre desaparecerá de la mente de toda persona que trabaje o apoye al cuadro tapatío. Ahora sí, el chiverío se ubica y mira de acuerdo a su gloriosa historia. Caudillos de la competencia liguera y pensando en el duodécimo campeonato; los planetas parecen haberse alineado. Pese al descalabro sufrido a mitad de semana en la Copa MX, el Rebaño atraviesa un momento de plenitud; en la parte defensiva, la muralla conformada por López, Pereira, Salcedo y Ponce tienen a Chivas con el mejor promedio de menos goles encajados en la campaña, siendo la zona mejor compenetrada y de mayor solidez. El 'Chepo' -con excepción de Ángel Reyna- tendrá a su disposición a toda su flota de cara a la batalla más importante de la fase regular para el equipo que entrena en Verde Valle.

Del otro lado del empastado, las cosas no han salido como se tenían presupuestadas. Estar en zona de Liguilla pero no mirando a los demás desde la silla privilegiada, y que la cosecha de unidades registrada no sea gracias a un futbol 'espectacular' y 'atractivo' para el espectador va en contra de todo lo contemplado y planificado, agregando que restando tres jornadas, las Águilas todavía no tienen asegurada su participación en la Fiesta Grande. Luego de una semana -casi- perfecta, la escuadra emplumada obtuvo un par de resultados negativos, uno sobre todo estrepitoso. Esto es el fiel reflejo de lo que han sido durante 15 semanas de actividad; bipolaridad e irregularidad podrían ser definiciones precisas para describir al América.

Antecedentes

El choque de la décimoquinta fecha tendrá como sede el Estadio Omnilife, inmueble que ha albergado cuatro ediciones de este juego. La nueva casa de Chivas no ha traído gratos dividendos para los locales cuando recibe al águila, puesto que solamente alardean un triunfo por tres derrotas. La última visita de los capitalinos a la Perla Tapatía nunca se olvidará en ambos campamentos, los aficionados americanistas lo harán con una sonrisa en el rostro y los del Rebaño deseando que ese recuerdo hubiese sido una pesadilla. Un 0-4 lapidario para los anales del Clásico Nacional.

La última vez que rojiblancos y azulcremas se vieron las caras ninguno se hizo daño. Los emplumados se presentaban como claros favoritos sobre el chiverío, quienes vivían presentes demasiado desiguales. Uno era superlíder y el otro arrastraba la cobija. Si cuando la pelota comienza a rodar las estadísticas quedan de lado, en este tipo de confrontamientos aún más. Cotejo trabado y disputado pero carente de emociones fue el que ofrecieron el 1 de noviembre del año pasado en la cancha del Estadio Azteca. Un empate este domingo sería el desenlace menos factible, dado que en los últimos 22 encuentros solo ha habido cabida para tres igualadas; asimismo, no ligan dos empates consecutivos desde hace una década.

Jugadores a seguir

Omar Bravo, referente, capitán y segundo máximo goleador en la historia de Chivas; su trayectoria habla por sí sola. Con 35 años de edad sigue taladrando las redes rivales y, prueba de ello, es que es el hombre gol del Rebaño patentando cinco de las 16 dianas que ha marcado el chiverío en el campeonato. Es uno de los futbolistas que más siente los colores rojiblancos y por la misma razón dejará hasta la última gota de sudor en el césped para intentar superar a los cremas.

Moisés Muñoz volverá a la titularidad en la Liga MX tras perderse cuatro duelos, mismos en los que América únicamente consiguió un triunfo y permitió un total de nueve anotaciones, clara evidencia de la seguridad y confianza que otorga el dorsal 23 cuando se ubica bajo los tres palos. Destacar que cuando Moy defiende la cabaña azulcrema, los de Coapa no han caído (cuatro victorias y un empate, tres de las conquistas fueron en Guadalajara).

Alineaciones probables