La CONCACAF estaba a la espera de su campeón y desde Canadá, se veían las caras las Águilas del América, de la Liga Bancomer MX, y el Impact de Montreal, de la Major League Soccer.

El inmueble, inmejorable, el Estadio Olímpico de Montreal se abarrotó desde antes de que iniciara el partido registrando una entrada histórica, con más de 61 mil aficionados, todo por conocer al nuevo campeón de la Concachampions. En la Ida, desde el Estadio Azteca, América no supo aprovechar su calidad como local, se vieron abajo en el marcador y con muchas dificultades, apenas pudieron rescatar un empate desde el Coloso de Santa Úrsula.

Frustración e impotencia azulcrema

Para este encuentro, los dirigidos por Gustavo Matosas saltaron al campo con su mejor cuadro, y desde el arranque del juego se hicieron de la posesión del esférico. Sin embargo, la contundencia no los acompañó durante el partido. Apenas al minuto 7’, luego de una gran jugada individual de Piatti, que llegó a línea de fondo desde el sector derecho del campo y dejó atrás a varios zagueros azulcremas, tocó para Andrés Romero, quien hizo lo propio y ante la endeble marca de Sambueza y Guerrero, disparó casi desde la altura del manchón penal y puso la ventaja a favor del cuadro canadiense.

Las Águilas no podían creerlo y al instante se volcaron al ataque, al minuto 12, tuvieron la llegada más clara del partido; luego de un tiro libre, apareció Pablo Aguilar para recentrar con la testa ante la llegada de Darío Benedetto, sin embargo, a tan solo centímetros de la meta, el ‘9’ de las Águilas erró de manera inexplicable su disparo, colocándolo en el travesaño y dejando ir el tanto que significaba el empate para el cuadro mexicano.

América se adueñó de la posesión del esférico, pero sin lograr generar peligro ni pasar de tres cuartos de cancha; por su parte, los de Montreal comenzaron a causar daño a través del contragolpe y al minuto 23, Piatti estuvo cerca del segundo en un mano a mano en donde Moisés Muñóz se vistió de héroe para salvar al cuadro americanista.

El partido comenzó a volverse ríspido y tras varias faltas mal juzgadas por el cuerpo arbitral, el encuentro se empezó a salir del control del silbante; patadas, empujones, reclamos y conatos de bronca se volvieron constantes ante la ineficiencia del nazareno, que perdonó más de una tarjeta amarilla para jugadores de ambas escuadras.

Darío Benedetto, de villano a figura

Para la segunda parte, el trámite del juego cambió completamente. Desde que comenzó a rodar el esférico, América se mostró distinto a la primera mitad, y dejó de lado los pelotazos para comenzar a tocar más la pelota. El primer aviso, fue de Benedetto; luego de un servicio de Darwin, el atacante argentino apareció con un remate con la testa que terminó en los guantes de Kristian Nicht.

La jugada posterior, Osvaldo Martínez controló el esférico desde los linderos del área y mandó un servicio al sector izquierdo del área, donde apareció el 'Pipa' Benedetto, y con una media tijera, logró anotar el tanto del empate al minuto 50, con cierta contribución del arquero local, pero que no quita el gran gesto técnico del goleador azulcrema.

El marcador se había empatado, resultado que de mantenerse, alargaría el partido a tiempos extras, sin embargo, eso parecía no ser una opción para el cuadro mexicano. Apenas un par de minutos después del gol, Sambueza dejó escapar un mano a mano ante Nicht, luego de una gran asistencia de Oribe, en la que el guardameta de Montreal achicó de buena forma.

América siguió insistiendo al ataque y a través de su ofensiva comandada por Quintero, Peralta y Benedetto, dieron varios avisos de peligro que tanto la zaga como el guardameta del Impact, lograron contener de buena manera.

Corría el minuto 64, cuando tras un centro pasado de Rubens Sambueza, apareció Darwin Quintero para conectar con la testa, en un gran servicio para Oribe Peralta, quien simplemente apareció para empujar el balón al fondo de las redes. Las Águilas ya habían remontado en el Estadio Olímpico.

Montreal ya necesitaba dos goles, y en su afán de regresar al partido, comenzaron a abrirse y dejar muchos espacios, situación que aprovechó bien América, pues un minuto posterior al segundo tanto azulcrema, en un contragolpe, apareció Miguel Samudio por el sector izquierdo del campo y mandó un servicio al área donde llegó bien de nueva cuenta Darío Benedetto para cerrar la pinza y concretar así el tercer gol para las Águilas.

Los de Coapa no se conformaron y siguieron buscando incrementar el marcador, tan es así que al 78', Oribe volvió a mandar el balón al fondo de las redes, en una jugada que fue invalidada por un fuera de juego. Al minuto 80, Benedetto cerró una noche de ensueño luego de recibir dentro del área, y tras un recorte, mandó un zurdazo que se colgó del ángulo superior izquierdo, concretando lo que ya era una goleada en tierras canadienses.

El duelo perdió intensidad, y parecía que ambos equipos simplemente esperaban que culminara el tiempo regular, pero a un par de minutos de que finalizara el cotejo, Ignacio Piatti apareció con una genialidad, para dejar el balón a la llegada de Jack McInerney, quien conectó de buena forma para acortar distancias y hacer menos escandaloso el marcador.

América, el nuevo 'Gigante' de la Concacaf

Con este resultado, América se corona Campeón de la CONCACAF Liga de Campeones, siendo su sexto título en dicho certamen, consiguiendo así su pase al próximo Mundial de Clubes, a celebrarse en Japón a final del año.

Además del título, las Águilas también recibieron algunas distinciones individuales, Martín Zúñiga como el mejor novato del torneo y Darío Benedetto, junto con Oribe Peralta, como los goleadores del certamen, con 7 anotaciones en su haber.