Son varios los torneos ya en los cuales César Villaluz no aparece en el panorama, y es que, después de su salida del Cruz Azul en el 2012, el que fuera campeón del Mundo Sub-17 con México en el Mundial de Perú en 2005, no ha vuelto a trascender en el futbol nacional.

Tras su rápido paso por San Luis, el jugador recaló por el cambio de franquicias en Chiapas, donde no tuvo mucha participación al principio e incluso quedó desempleado por un torneo, por problemas contraactuales entre el equipo chiapaneco y los Tigres de la UANL.

Después de su parón futbolístico, regresó formalmente con los 'Jaguares', pero  ha seguido con la misma tónica, sin ser considerado para el primer equipo y protagonizando un papel secundario al tener participación solamente con la Sub-20.

A pesar de contar con 26 años, el jugador mexicano ha visto cómo una carrera prometedora se ha estancado, al grado de tener que remontarnos hasta el Apertura 2013 para encontrar la última vez que disputó un partido de primera división.

Ya sea por la culpa de las lesiones, el bajo nivel de juego o problemas entre directivas, el jugador surgido en Cruz Azul no ha logrado levantar su carrera y su futuro en Chiapas tampoco luce prometedor, por lo que César Villaluz tendrá que reflexionar sobre su situación actual y tomar las decisiones adecuadas que nos permitan ver otra vez a ese joven habilidoso que deslumbró en tierras 'incas' diez años atrás.