Este torneo se definirá el tan temido descenso entre Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y el Puebla. Durante el desarrollo del torneo, Morelia en muchas ocasiones ha sido uno de tantos clubes que le ha puesto el pie al club que está por perder la categoría, ¿Cómo le ha ido en los últimos 5 años contra los equipos descendidos?

En el Bicentenario 2010, el equipo que perdió la categoría fue el cuadro de Indios de Ciudad Juárez, los de la frontera no pudieron mantenerse en primera a pesar de reforzase para evitar la quema. Morelia los visitó en el Olímpico Benito Juárez, a penas en la fecha 4 del torneo.

El conjunto rojiamarillo se plantó bien, y aunque no fue un partido sencillo terminó ganándolo por la mínima diferencia, gracias a una anotación de Elías Hernández tras un buen pase de Mauricio Romero.

En el Clausura 2011 fue Necaxa quien se fue a la liga de Ascenso, los hidrocálidos vivieron la amarga experiencia poco después de haber conseguido su regreso al máximo circuito, desde entonces se mantienen en aquella categoría..

Morelia visitó en Aguascalientes al equipo rojiblanco en la fecha 5, el partido estuvo lleno de golpes, faltas, amonestados y hasta un expulsado, el futbol vistoso no se hizo presente y el partido quedó empatado y sin goles.

El Clausura 2012 fue un torneo complicado para Querétaro, Atlas y Estudiantes Tecos, los 3 pelearon codo a codo buscando evitar la quema del descenso, sin embargo, la entidad de la Autónoma de Guadalajara terminó en la Liga de Ascenso.

Morelia fue al Tres de Marzo con un equipo que imponía respeto a base de goles y buen futbol, no obstante, como suele suceder con equipos que se juegan la categoría, el encuentro no fue fácil, Morelia arrancó ganando al 15’ con gol de Gerardo Lugo, mismo que incrementó la ventaja al 21’ tras un buen pase de Joao Rojas.

Estudiantes se acercó con un gol de Fredy Bareiro al 51’, e incluso tuvo la oportunidad de empatar el marcador, sin embargo, Rodrigo “Pony” Ruíz falló el cobro.

Para el Clausura 2013, Gallos Blancos atravesaba una malaria que lo condenó a perder la categoría, aquel polémico descenso sería empañado por la compra de la franquicia de Jaguares para mantener al conjunto albinegro en el máximo circuito.

En aquella campaña, la Monarquía logró vencer al equipo de Gallos con un gran gol de tiro libre que ejecutó el chileno Héctor Mancilla, los dirigidos en aquel entonces por Carlos Bustos pudieron haber ganado el juego por más goles, pero Querétaro jugó bien en defensa y cerró espacios.

El último descenso, en el Clausura 2014, se disputó entre Atlas, Veracruz y Atlante, siendo el cuadro de Cancún el que se fue a jugar a la División de Plata.

Monarcas, por su parte, se vio las caras con los Potros en la fecha 9, partido que perdió en el Morelos. Los michoacanos comenzaron ganando con gol de Aldo Leao Ramírez al minuto 8 tras pase del Recodo Valdéz; en los 20 minutos finales el Atlante dio la vuelta.  Al 70’, Roberto Gutiérrez empató el marcador y Michael Arroyo terminó por anotar el gol del triunfo en un tiro libre al 90’.

Por ahora no se sabe quién descenderá en ésta temporada, probablemente se defina éste fin de semana, mientras tanto, contra los involucrados Morelia perdió ante Leones Negros por marcador de 1 a 0 en el Morelos y ante Puebla también cayó en casa con marcador de 2 a 1. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Sebastián  Espino Velázquez
Mi pasión el futbol y las letras.