La situación porcentual está que arde y es que ni Puebla ni Leones Negros han hecho méritos para mantenerse en Primera División. Con 16 y 15 puntos respectivamente, lo más justo sería que ambos descendieran.

El Clausura 2015 ha tenido de todo para ambos conjuntos, fallas increíbles frente al marco, rachas positivas, rachas negativas. La única diferencia es que Puebla es el menos malo por estar un poco arriba. 

Al principio del torneo Leones Negros y Veracruz eran principales candidatos para irse a la liga de plata; sin embargo Guadalajara hacía de las suyas y se inmiscuía en las primeras fechas. 

Derrotas de Leones y victorias del Puebla coincidieron y todos daban por muerto a U de G. La Franja, fiel a su estilo se permitió volver a las andadas y cayó estrepitosamente al grado que llevan 5 derrotas en los últimos 7 encuentros. 

Chivas y Veracruz se despegaron del pelotón y hoy están a las puertas de la Liguilla mientras que Leones y Puebla buscan desesperadamente puntos para la permanencia. 

En Puebla la situación es por demás crítica. Depender de Leones Negros no estaba en el papel y hay que prender la veladora para que los universitarios no hagan 4 puntos de 6 posibles, de lo contrario,

Puebla descendería sin importar que gane sus dos encuentros

Parte fundamental de la crisis en la Franja es no saber manejar el encuentro con una ventaja. Durante el Clausura 2015, Puebla se ha ido al frente en el marcador en 8 ocasiones y sólo en tres logró salir avante; tres veces le dieron la vuelta y en dos apenas rescató el empate. Son 11 puntos los que Puebla ha dejado en el camino durante la campaña, mismos que en este momento lo tendría salvado y calificado a la fiesta grande.

Y es que el problema no acaba aquí. En dos de esos partidos la Franja dejó escapar puntos luego de dos autogoles. Ante Leones Negros el señalado fue Luis Gabriel Rey quien a 5 minutos de terminar el encuentro, atacó mal la pelota con la cabeza frente a su portería para darle el empate a Leones Negros.

En el partido contra Pachuca en la jornada anterior, también se presentó un accidente en donde ahora Mauricio Romero intentó despejar tras botar el esférico y este se incrustó en propia portería para darle el empate parcial a los Tuzos que terminaron ganando el encuentro tras otro penal cometido por 'Pampa.

Juzgar a estos dos futbolistas fue apresurado y es que a pesar del infortunado momento, ambos han tenido buenos pasajes en la Franja. Luis Gabriel ha tenido menos oportunidades de mostrarse. Pareciera que no tiene sacrificio y no corre tras la pelota pero su posesión de la misma y pausa que le da al juego nadie más se la ha dado. 

En el caso del 'Pampa', el argentino es un pilar de la zaga camotera. Luego de las tres victorias consecutivas, Romero cayó lesionado y se perdió un mes de actividad, situación que repercutió en la Franja. Una vez que regresó a la defensa, Puebla mejoró en este renglón; sin embargo la falta de contundencia y el regalo de la pelota permitieron que los rivales se impusieran. 

Es así como en las dos últimas fechas, tanto Leones Negros como Puebla buscarán asegurar su permanencia en el máximo circuito al mas puro estilo de 'sálvese quien pueda'.