La Jornada 16 ya avisa que el torneo está por acabar. Los equipos que hicieron bien las cosas, sobre todo en una competencia tan pareja como la que se encaró en este semestre, mantienen el interés de la afición al dejar a la mayoría todavía peleando por un puesto a la liguilla y con la expectativa de ver quién puede perfilarse a levantar el trofeo que lo hará acreedor al campeonato del Clausura 2015. Más allá de eso, para Puebla y León, la situación está lejos de ser de esa manera; con ambos conjuntos fuera de la competencia, solo algo genera interés en el partido que los enfrentará: el descenso.

Comenzando con los visitantes, los Panzas Verdes tuvieron un torneo de completo desastre y se quedaron fuera de cualquier posibilidad de acceder a la fase final, que actualmente los coloca como penúltimos de la tabla general, con apenas 13 puntos. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi, nunca terminaron de demostrar algo en el campeonato y desde temprano se fueron con las manos vacías, haciendo dudar de la continuidad del argentino-español para la siguiente temporada. El conjunto guanajuatense no solo ha hecho una paupérrima cantidad de puntos, sino que ha perdido varios al ser remontado en el marcador.

No obstante, si de especialistas en perder marcadores favorables se trata, es el local, Puebla FC, el que se pinta solo. Los Camoteros comenzaron el torneo de una manera sumamente competitiva, pero se cayeron a la hora buena. Perdiendo ventajas en cinco partidos, en los que solo pudieron sacar dos unidades, los dirigidos por José Guadalupe Cruz están hundidos en la situación del cociente por tercer año consecutivo y, a diferencia de las dos temporadas previas, no dependen de ellos para lograr la permanencia.

La Franja, hasta la Jornada 9, mostraba un paso firme rumbo a la salvación e incluso hacía ilusionar a sus seguidores con su primera liguilla en un lustro. Tremendo fue el bajón futbolístico que, a partir del encuentro que los enfrentó a su –en ese momento– rival directo, Guadalajara, las cosas no le funcionaron más, al grado de dejarlos casi desahuciados, de no ser porque el otro equipo que peligra, Leones Negros, tampoco da señales de saber cómo permanecer en la Primera División.

Aun así, la situación está muy clara y esta tabla la expresa de la mejor manera:

Hombres a Seguir

El argentino Facundo Erpen, ha sido uno de los jugadores que mejor rendimiento ha tenido en el plantel poblano. Aunque la debacle camotera de todos los partidos podría atribuírsele a la zaga, la realidad es que el defensa central, más que perjudicar, ha sido de gran ayuda para mantener a su equipo en la pelea partido a partido con marcas férreas y participaciones puntuales. De la misma manera, se ha sabido agregar bien al frente y ya tiene un par de goles en su cuenta personal de este torneo.

Lejos de estar en un nivel óptimo, Carlos Peña no pudo ayudar a su equipo a llegar a mejores lugares en el presente campeonato. Más allá de eso, y tal vez para muestra de lo irregular que ha sido León a lo largo del año, el 'Gullit' es uno de los jugadores más constantes del plantel guanajuatense actualmente y, partido a partido, sigue ilusionando con ser el punto de inflexión que permita a los Esmeraldas lograr resultados positivos.

Alineaciones Probables