Con la liguilla en puerta pero sin Monarcas Morelia, recordamos especialmente los encuentros contra Club Pachuca en dos liguillas (Tuzos juega hoy 16 de mayo 2015), también antes mencionar que una vez enfrentaron un repechaje en Invierno 1999, pero los de Pachuca lograron una remontada histórica.

El juego más recordado seguro es aquel en que ambos disputaban un boleto a la liguilla, en partido conocido como “repechaje”.

Los “Tuzos” apenas habían conseguido su ascenso a primera división y un año después estaban disputando el repechaje y los de Morelia por cierto, comenzaban su primer año con su nuevo nombre “Monarcas” y el director técnico de Pachuca en esa ocasión era el muy conocido seguro por todos: Javier Aguirre.

Los michoacanos no habían tenido un buen torneo en esa ocasión, pues aunque terminaron en segundo lugar de su grupo con 22 puntos estaban en lugar diez de la tabla general y los de Hidalgo, que lograron 26 puntos, tan solo eran tercer puesto de su grupo por esa razón tuvieron que jugar este partido de reclasificación.

En la ida en el Estadio Morelos con doblete de Javier Lozano, otro de Flavio Davino y uno más de Juan Carlos Osuna, parecía que la recién nombrada monarquía lo conseguiría con un 4-2 final, pero aún faltaba la vuelta en el Hidalgo donde los de Pachuca salieron muy motivados en su estadio totalmente lleno donde Gabriel Caballero muy temprano, al minuto ocho de juego lograba el 1-0, los purépechas resistieron todo el partido pero justo al final (minuto 90) en tiro de esquina Marcelino Bernal lograba la remontada y los Tuzos se clasificaban.

Sin lugar a dudas fue un partido que quedó, emocionó a todos los aficionados e incluso a quienes no iban por alguno de los dos equipos. Memorable.

Morelia y Pachuca se han enfrentado ya 42 veces desde el año 1992, han empatado 9 veces pero solo dos fueron con marcador final cero a cero (uno en el Estadio Generalísimo José María Morelos y Pavón y uno en el Estadio Miguel Hidalgo), con 17 victorias para cada equipo, dando como resultado partidos realmente muy entretenidos porque hay goles casi en todos.

El Sábado 21 de marzo de 2015 se vieron las caras por última vez Monarcas Morelia - Club Pachuca y fue en el Estadio Hidalgo.

Los “Tuzos” no tuvieron mayor problema y vencieron con contundente 2-0; iniciaron ganando al minuto 15 con gol de Erick Gabriel Gutiérrez Galaviz, un disparo en el área chica donde nada pudo hacer Carlos Felipe Rodríguez y remató para el segundo Hirving Lozano al minuto 62.

Los hidalguenses y Monarcas se han enfrentado solo dos veces en liguillas (la de Invierno 2000 y Clausura 2006) y avanzaron a la siguiente ronda una vez cada equipo.

La monarquía eliminó a Pachuca en el Invierno 2000 con marcadores en la ida 0-0 en el Estadio Morelos y en el partido de vuelta 1-2, con un gol muy temprano de Carlos Pavón, apenas al minuto dos de juego, luego Pedro Pineda ponía el empate 1-1 al minuto 56 y poco tiempo duró el gusto porque Monarcas lograba el gol de la victoria al 67’ por conducto de Heriberto Ramón Morales.

Club Pachuca en Clausura 2006 nuevamente visitaron primero al cuadro moreliano y cayeron 2-1, para el partido de vuelta en el Hidalgo la historia les favoreció pues lograron marcar 3 goles por uno solo de Monarcas, logrando dejar en el camino a los purépechas.

En cuanto a las goleadas cuando se enfrentan ambos equipos es de mencionar que el equipo moreliano termina goleando cuatro veces en Estadio Morelos a Club Pachuca (4-2, 4-1, 4-1 y 4-1), mientras que los “Tuzos” solo tienen una victoria por goleada 4-2 en Hidalgo y nunca ambos equipos se han marcado cuatro como visitantes.

Interesante también decir que hay jugadores en las plantillas actuales que han vestido ambas playeras de Morelia y Pachuca alguna vez.

En la actualidad Monarcas tiene en su platilla hay cuatro jugadores que militaron antes en Pachuca: Jorge Villalpando Romo, Daniel Arreola Argüello, Mauro Emiliano Cejas y Luis Ángel Morales Rojas.

Mientras que de la plantilla actual de Pachuca, solo cuenta con un jugador al momento que antes defendió la playera de la “Monarquía”: Rodrigo Salinas Dorantes.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Ivan Balanzar
Me encantan las estadísticas del fútbol de todo el mundo y me gusta la Liga MX. ¡Viva México!